Sociedad

CONSEJO TÉCNICO CERRO DE LA BUFA 3
Zacatecas. Es área natural protegida, destacó la presidenta municipal capitalina Judit Guerrero 

 

Integrantes del Consejo Técnico del cerro de La Bufa como área natural protegida rindieron protesta este lunes y, a la par, fue presentado en grupo técnico que ofrecerá acompañamiento y asesoría en la conformación del plan de manejo para esta zona de la capital.

En el salón de cabildo de la presidencia municipal, la alcaldesa Judit Guerrero López resaltó que el nombramiento de cada uno de los integrantes resulta ser una acción histórica en la protección del cerro de La Bufa, por ello la importancia de la participación de la ciudadanía, para que se convierta en vigilante del lugar.

Desde la aprobación de esta zona como protegida, dijo, se estableció un compromiso por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, puesto que se definió un plazo de tres meses para obtener un plan de manejo que permita señalar las acciones permisibles y las que no lo son, para protección de La Bufa.

Los planes de manejo, agregó la alcaldesa, no son acciones rígidas y que por una sola vez prevalezcan, si no que son documentos que de manera continuadeben adaptarse y reajustarse a las condiciones, por ello, insistió, “laparticipación de la ciudadanía es importante para que nos hagan contrapeso, para que vigile que se siga dando continuidad a estas acciones”.

“Hoy concurren las voluntades con distintos intereses y de diferentes niveles para que el plan de manejo tengamos un buen el resultado, con una visión muy amplia e integral que refleja este momento; será un documento que siempreestará en revisión para que nos permita contener avances no normados o acciones con intereses no comerciales o personales que no correspondan al interés de todos los zacatecanos”, acotó.

Este consejo adecuará el plan de manejo con el objetivo de preservar, cuidar, ampliar, reforestar áreas naturales, así como disminuir el desgaste por la actividad turística del lugar, recordó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, la regidora María Olivia Campos Góngora, coincidió con la alcaldesa respecto de la participación de la ciudadanía, además de los propietarios de La Bufa, organizaciones sociales y comerciantes del lugar para conservar el nombramiento de esta área natural protegida.

“Es indispensable la creación de un plan de manejo, ya que se tendrá una evaluación ambiental orientada a prevenir, mitigar, corregir o compensar los daños que ha realizado el hombre en esta zona”, añadió.

“Respetemos el cerro de La Bufa, emblema de las gestas históricas que marcaron el rumbo de nuestra nación. Cuidemos este patrimonio cultural, testigo de los hechos de un antes y un después tanto en el estado como en el país”, exhortó la edil.

Tras rendir protesta, los integrantes como Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas; Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); regidores integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, así como el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, representantes de asociaciones y organizaciones civiles, recibieron su respectivo nombramiento.

El grupo técnico quedó conformado por los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Servicios Públicos, Desarrollo Económico y Turismo y los de Departamentos como Ecología, Limpia y Turismo, entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe