Sociedad

PANTEÓN LA PURÍSIMA 3
Zacatecas. Autoridades municipales y estatales develan la placa conmemorativa al nombramiento

 

Al reiterar a la sociedad zacatecana que el Ayuntamiento de Zacatecas está comprometido con todos los temas del resguardo del patrimonio y la prestación de servicios públicos, de manera particular con lo referente a los panteones, la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, adelantó que se trabaja en un sistema que permita ofrecer un servicio más eficaz y eficiente en esta materia.

Acompañada del director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza, la alcaldesa develó una placa que refiere la declaratoria del panteón La Purísima como Zona de Monumentos Funerarios, misma que quedó instalada a la entrada del cementerio que data de 1824.

Judit Guerrero reconoció el compromiso hacia con la ciudad, de tiempo completo, decidido y sin condiciones, de Sánchez Preza, “yo se lo valoro y lo agradezco infinitamente; igual a Bernardo del Real, quien ha sido un testigo fiel de la historia de esta entidad, de este municipio”.

“El tema de la muerte es un tema que luego abordamos manera sui generis, pero particularmente, hoy queremos, con la instalación de una placa en la que se da constancia de cómo gracias al esfuerzo del ayuntamiento, pero sobre todo en la junta de monumentos, este espacio ha sido determinado como un patrimonio histórico; eso nos lleva a realizar otras tareas como el levantamiento de cada uno de los monumentos, de las criptas, de las lápidas que nos permita evidenciar lo que hay”.

La presidenta recordó que “aquí hay hombres y mujeres que con su vida cotidiana, con su desempeño, han colaborado a engrandecer este municipio y esta entidad”; hacer un recuento de quienes están aquí, agregó, “nos llevará hacer una historia maravillosa que sus familias seguramente lo valorarán mucho”.

Como ayuntamiento, dijo, tenemos grandes retos: la población de Zacatecas tiende a tener la necesidad de que este servicio se amplíe, consolide y se dé de una manera mucho más eficaz y eficiente dado el crecimiento de la población, tomando en cuenta la migración y la tasa de fecundidad, que son factores fundamentales para que servicios como los de panteones, tengamos que actualizar y modernizar, hacerlos más eficientes y eficaces.

Refirió que en la capital hay tres panteones: La Purísima, de Herrera, Jardines del Recuerdo y 16 en comunidades rurales, “es un tema que es muy sentido de la población no sólo en estas fechas, sino de manera permanente y nuestro reto es cómo responder a ello, pues la demanda cada vez más creciente”.

La primer edil de la capital adelantó que se habrán de digitalizar los servicios que se prestan en esta materia, para lo cual, el personal de las oficinas de panteones trabaja en la digitalización de los expedientes, con el objetivo de contar con un registro fehaciente de la cantidad y ubicación de las sepulturas.

Luego de la develación de la placa, Rafael Sánchez Preza anunció el inicio del levantamiento aéreo del panteón con el apoyo de la tecnología y se puso en operaciones el dron, lo que permitirá, con precisión milimétrica, identificar los mausoleos y las tumbas, además de los espacios que aún se perciben como comunes.

“Esto sería como un primer esfuerzo, luego vamos a digitalizarlo y tener esa información que pueda ser cruzada con la documental de la oficina de panteones, para tener un inventario actualizado y catalogar lo que hay y qué condiciones está, con el fin de que la ciudadanía que considere que aquí tiene algún deudo y que quisiera ver las condiciones en que está la tumba, encuentre la información necesaria”, aseveró Sánchez Preza.

El titular de la junta de monumentos reiteró a la presidenta que “seguiremos trabajando hombro con hombro por las mejores prácticas en favor de lo que el panteón La Purísima inspira, refleja y sostiene”.

A la develación de la placa asistieron además, Guillermo Rubio Belmonte y Raymundo Montes Varela, vocales de la junta de monumentos, así como Bernardo del Hoyo, investigador, y los secretarios de Servicios Públicos Municipales y de Desarrollo Urbano, Miguel Félix Carrillo y Norma Lucía Michel Sandoval, respectivamente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe