Sociedad

sesionordinariaZacatecas. En la sesión de hoy varios recursos fueron sobreseídos, ya que los sujetos obligados entregaron ya lo solicitado

El Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán (ITSN) deberá modificar su respuesta y en un plazo no mayor a cinco días tendrá que entregar copia certificada de las bajas y expulsiones de los estudiantes en el plazo de enero de 2011 a agosto de 2017, así lo resolvieron los comisionados que integran el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

En sesión ordinaria de pleno, el comisionado ponente Antonio de la Torre Dueñas explicó que el recurso de revisión fue interpuesto por un ciudadano luego de que la información que recibió no fue certificada, como la solicitó desde un inicio.

Una vez iniciado el proceso, la Unidad de Transparencia del Tecnológico manifestó que la información certificada tiene un costo, el cual no fue cubierto por el ciudadano, motivo por el cual no se entregó en esa modalidad.

Ante esta situación, el comisionado afirmó que no hubo asesoría por parte del sujeto obligado al ciudadano para que este pudiera realizar el trámite y obtener la certificación, por lo que el pleno modificó la respuesta y le dio como plazo cinco días para que explique al ciudadano el proceso para obtener la información en formato certificado.

Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta, respaldó la ponencia del Comisionado y calificó como primordial la asesoría por parte de las unidades de transparencia a los ciudadanos, “los servidores públicos tenemos que tomar una actitud proactiva y debemos esforzarnos por facilitar el acceso a la información pública a todos los solicitantes” afirmó.

Posteriormente se resolvieron los recursos presentados por solicitantes en contra del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Instituto Tecnológico Zacatecas Occidente, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y dos contra el Ayuntamiento de Pánuco.

Bajo la ponencia de la comisionada presidenta se desechó un recurso interpuesto en contra del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), luego de que el ciudadano interpusiera su recurso cinco días después de los 15 días marcados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas.

Los dos recursos interpuestos en contra de Pánuco fueron bajo la ponencia del Comisionado José Antonio de la Torre y derivan de dos solicitudes sobre las listas de asistencia, actas y acuerdos del cabildo del 15 de septiembre de 2016 al 15 de agosto de 2017.

Los ciudadanos se inconformaron por no recibir la información en el plazo de 20 días marcados por ley, por lo que el IZAI inició los recursos de revisión.

Durante las manifestaciones el Ayuntamiento comprobó que la dirección electrónica proporcionada por el ciudadano estaba incorrecta motivo por el cual no pudo ser entregada; sin embargo, notificó el cumplimiento vía estrados, único medio que tenía para hacerlo, con lo que ambos recursos quedaron sin materia y fueron sobreseídos.

Por último, la comisionada Raquel Velasco Macías resolvió los recursos en contra del IEEZ y del Instituto Tecnológico Zacatecas Occidente. En el caso del organismo electoral se solicitaron los registros de entrada y salida de los trabajadores mientras que a la institución educativa se le requirió información sobre las bajas y expulsiones; en ambos casos fueron sobreseídos luego de que los sujetos obligados complementaran la información a los ciudadanos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe