Sociedad

 

capacitaciones 9
Zacatecas. Con este tipo de actividades, la Secretaría de las Mujeres busca el fortalecimiento institucional

 

Como parte de las acciones para incorporar las políticas de igualdad de género en los tres órdenes de gobierno y fortalecer su institucionalización en la cultura organizacional, el Gobierno del Estado inauguró la Capacitación de Institucionalización de la Perspectiva de Género en las Administraciones Públicas Municipales y Empoderamiento de las mujeres a nivel local.

Con estas actividades, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) fortalece las herramientas de trabajo de los Institutos Municipales de la Mujer (IMM) para el empoderamiento y promoción de los derechos de las mujeres en el ámbito local.

Los participantes contarán con los instrumentos conceptuales sobre los derechos de las mujeres, sus características e implicaciones; en particular, acerca de los derechos de participación política y liderazgo; derechos sexuales y reproductivos y derecho a una vida libre de violencia.

Además, les brindarán las herramientas técnicas de aplicación de la perspectiva de género en la política pública, las estadísticas y la gestión municipal.

El objetivo se centrará en construir propuestas para la integración de protocolos de actuación de prevención y atención de la violencia, tomando en consideración las particularidades y necesidades del contexto local.

Las directoras de los IMM y el personal de los Centros de Desarrollo para las Mujeres (CDM) se capacitarán en temas como: políticas públicas y estadística con perspectiva de género; gestión municipal; participación política; liderazgo y participación ciudadana y derechos de las mujeres.

Quienes se encargarán de dirigir la capacitación son: Georgina Cárdenas, especialista en género y gobiernos locales; Lilia Monroy, especialista en Estudios de Género por El Colegio de México y terapeuta familiar por el Instituto Latinoamericano de Estudios sobre Familias; Martha López, integrante del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas, así como Georgina López, maestra en Estudios de género por El Colegio de México.

A dicha actividad acudieron de Calera, Fresnillo, Guadalupe, Pánuco, Trancoso, Vetagrande, Zacatecas, Gral. Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande, Concepción del Oro, Mazapil, Villa de Cos, Jerez, Tepetongo, Villanueva, Valparaíso, Chalchihuites, Saín Alto, Sombrerete y Loreto.

También de Luis Moya, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, El Plateado Joaquín Amaro, Jalpa, Momax, Nochistlán de Mejía, Tabasco y Tepechitlán, también asisten a las actividades de la mencionada capacitación.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe