Denuncia

VPAFUERAZacatecas. Guadalupe López Villasana presentó formal denuncia por agresión física y amenazas contra Santiváñez

El periodista Gerardo Flores López denunció a través de las redes sociales y medios informativos, la agresión que sufrió su madre Guadalupe López Villasana, en el establecimiento gastronómico de su propiedad, por un funcionario en estado de ebriedad que funge como coordinador jurídico del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez) del Gobierno del Estado, de nombre José Francisco Santivañez Ríos.

En pocas horas la publicación, en la cuenta de Facebook del comunicador, alcanzó centenares de reproducciones y comentarios cuestionando el comportamiento del servidor público e incluso con la exigencia de su destitución inmediata. Se expresó gran solidaridad con la empresaria.

De acuerdo con la denuncia que ya se interpuso en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), el funcionario, quien también es hermano de la diputada local Isadora Santiváñez, llegó profiriendo improperios a la agraviada exigiendo atención inmediata y ostentando su poder e influencia, incluso con amenazas de cerrarle el negocio.

Esto ocurrió la noche del miércoles 1 de Noviembre contra quien es una mujer de 65 años de edad, quien se encontraba en su lugar de trabajo, ampliamente conocida por el giro de su negocio denominado La Parrilla Apache.

De acuerdo a la denuncian eran las 23:30 horas cuado con voz altanera exigió que se le atendiera primero y rápido, sin importarle la demás gente que ahí se encontraba. Iba acompañado de otra persona.

Palabras como “pinche vieja, me va atender o les cierro su pinche negocio” y “córranle pinches gatos” fueron algunas de los improperios que este sujeto lanzó, según los testimonios de los afectados.

Se sentó en la barra del remolque, donde la gente pone sus alimentos. Mi madre le indicó claramente que no podía estar ahí. Eso lo irritó. “Pinche vieja quien se cree para darme órdenes, no sabe quién soy yo” amenazó Santivañez Ríos. “Yo le cierro su negocio cuando yo quiera pinche vieja... se va ir a la verga”, insultos que tuvo que soportar..

El funcionario, agarró una botella que se encontraba en el lugar y se la aventó en la cara a la agraviada. El fuerte golpe le provocó que se le abriera y sangra el pómulo entre la nariz y ojo.

Con otros objetos estrelló los vidrios del negocio. Forcejeó con la afectada lo que le causó varios moretones. El agresor, fuera de sus cabales, se fue contra ella cuando trataba de pedir ayuda.

Gracias a la intervención de un oficial de la Policía Federal que se encontraba cenando en el lugar, el funcionario del Incufidez se detuvo y luego corrió del lugar.

Confirman separación del cargo por investigación del MP

Con relación a los hechos que involucran al coordinador jurídico del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), José Francisco Santiváñez, el titular del organismo, Adolfo Márquez Vera, anunció que estará fuera de sus funciones en el cargo de confianza que hasta hoy venía desempeñando .

Márquez Vera señaló que el objetivo de tal determinación es facilitar las investigaciones que ha iniciado el Ministerio Público sobre el caso y garantizar los derechos de las partes involucradas.

El director general del Incufidez agregó que en todo momento se ha actuado conforme a Derecho para el seguimiento, resolución y deslinde de responsabilidades en este caso entre particulares

La postura del Incufidez, como entidad perteneciente al gobierno estatal, es y será de corresponsabilidad con las autoridades de los tres órdenes, tanto en este caso que involucró a un servidor público, que se encontraba fuera del horario de trabajo, como en todos los que determinen las autoridades competentes, siempre en estricto apego a la Ley.

 

Finalmente, Márquez Vera destacó la importancia de contar en todo momento con un sustento jurídico, como en este caso la denuncia ante el MP, con la finalidad de actuar en consecuencia y abonar a la labor de procuración de justicia en el estado de Zacatecas.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe