Fotonota

ladosEl gobernador Tello se reunió con las dos jóvenes antes de que partan a Holanda y Reino Unido para estudios de biotecnología y embriología clínica

Claudia Muñoz estudiará un doctorado en biotecnología en la Universidad de Groningen en Holanda; desea hacer aportaciones al campo zacatecano que padece la contaminación de metales pesados

Columba Ávila hará un máster en embriología clínica en la Universidad de Oxford; le apuesta a mejorar los procesos de fecundación in vitro para personas con dificultades de embarazo.

Claudia Yadira Muñoz Moreno y Columba Ávila Pérez son dos jóvenes zacatecanas que este martes recibieron, de manos del gobernador Alejandro Tello, una beca para que realicen estudios de posgrado en la Universidad de Oxford en Reino Unido y la Universidad de Groningen en Holanda.

Ambas tienen el sueño de aportar a su país y estado nuevos conocimientos aprendidos en países de primer mundo para mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.

En Palacio de Gobierno, el mandatario estatal se reunió con las estudiantes, a quienes les reconoció su capacidad, y las exhortó a aprovechar su estancia en Reino Unido y Holanda, con el apoyo de una beca del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Claudia es una estudiante egresada de Ingeniería en Biotecnología, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro, y de la maestría en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); gracias a su talento, en próximos días parte a la Universidad de Groningen en Holanda para estudiar un doctorado en Biotecnología.

Tras la reunión que sostuvo con el mandatario estatal y el director del Cozcyt, Agustín Enciso, Claudia Muñoz detalló que en los también llamados Países Bajos continuará sus estudios en el área de agrobiotecnológica, ya que desde la maestría en la UAZ se ha especializado en el estudio de la interacción planta-microorganismo  porque sabe que la agricultura es uno de los temas que requieren más impulso en este estado.

Su intención es identificar microorganismos que promuevan el crecimiento vegetal en cultivos y, de esa manera, hacer un aporte a la agricultura zacatecana. Refirió que en su tesis de maestría pudo identificar bacterias que  resistieran metales pesados en este territorio, donde la contaminación provocada por la minería es un tema crítico y problemático.

Al ocupar Zacatecas el primer lugar a nivel mundial en producción de plata y el quinto en plomo, es necesario encontrar soluciones a los efectos adversos de la contaminación, agregó la estudiante zacatecana.

Muñoz Moreno informó que eligió una universidad holandesa, porque es un país que tiene una mentalidad muy sustentable, de apoyo a los animales, cuidado del medio ambiente, trabaja con tecnología de punta en la agricultura, y todos esos aspectos los quisiera trasladar en la medida de las posibilidades a México.

Para la joven el apoyo de las instituciones en su propósito es fundamental, porque, si bien hay mucho talento entre los estudiantes zacatecanos, sin una beca para la gran mayoría, incluida ella, sería imposible estudiar en el extranjero.

Refirió que gracias a la beca del Cozcyt, durante los tres años de su doctorado, podrá regresar una vez al año a México para dar pláticas en el Verano de Ciencia y aportarle a los jóvenes investigadores.

A otros zacatecanos les dijo "no se rindan, deben intentarlo, yo desde que apliqué para esta convocatoria dije que seguiría intentando hasta poder realizar mis estudios para contribuir en lo que se pueda".

Por su parte, Columba Ávila es una joven egresada del Tecnológico de Monterrey, donde estudió la licenciatura en Ingeniería y Biotecnología. En Oxford estudiará una maestría en embriología clínica, referente a la fecundación in vitro, en búsqueda de soluciones a pacientes que tienen dificultad para embarazarse.

Si bien la joven no tiene una investigación previa, en su paso por materias como biología molecular, biología celular, inmunología y su trabajo en un Centro de Fertilidad, son la base para ahora querer dedicar parte de su vida a esa área de la medicina.

Al estudiar en una universidad tan prestigiada -dijo-, quiere aprender a trasmitir sus conocimientos en México al buscar mejorar los procedimientos de fecundación in vitro, hacerlos más baratos y accesibles al grueso de la población, porque el problema de la infertilidad es muy recurrente en el mundo y México no es la excepción. "Me gustaría hacer una aportación en ese sentido".

Al igual que Claudia, para Columba el apoyo económico gubernamental ha hecho la diferencia entre poder irse o no, "uno con sus propios recursos es complicado".

Un consejo de Columna para los estudiantes zacatecanos es que, si están interesados en una beca para el extranjero y dentro del mismo país, es importante empezar a trabajarla desde la licenciatura, al involucrarse lo más posible en proyectos de investigación y estudiar un idioma extranjero . "Hay becas, no se desanimen  hay que aprovecharlas", agregó.

Ambas zacatecanas recibirán apoyos para sus traslados a la Universidad, mientras que el Conacyt las ayudará con su manutención y el pago de la colegiatura.

Claudia estará en Holanda de octubre de 2017 a agosto de 2021 y recibirá 20 mil pesos anuales durante los tres años de sus estudios, que serán destinados para sus traslados de Zacatecas a la Universidad.

Además, será acreedora a 13 mil 080 euros (un equivalente a 23 mil 456 pesos mensuales aproximadamente) para su  manutención, sin contar el pago de la colegiatura por tres años.

Columba Ávila Pérez estará en Oxford de octubre de 2017 a septiembre de 2018. A ella se le otorgarán 9 mil 240 libras esterlinas o lo equivalente a 18 mil 811 pesos mensuales para su manutención, el pago de la colegiatura y 20 mil pesos para los traslados de Zacatecas hacia el destino donde realice sus estudios.

El mecanismo de selección de los beneficiarios se realiza mediante convocatoria que se lleva a cabo de manera coordinada entre el Conacyt y Cozcyt, la cual se adecua a las necesidades de cada estado para establecer perfiles y áreas de estudio. La validación la realiza un comité de investigadores expertos en la materia.

Ambas estudiantes, a su regreso, a manera de retribución con el Estado mexicano, podrán impartir seminarios de sus estudios, interactuar con profesores-investigadores y grupos de investigación en Zacatecas y otras partes de la República, así como realizar experimentos en alguno de los laboratorios de las instituciones del estado, o trabajos de campo en espacios de interés en esta entidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe