Fotonota

issstezac1210Zacatecas. Actividades por separado para reconisssteacconmemorar el Día Mundial; conferencia y canmamamódulo de información

 

Con motivo del 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, la Unidad de Seguridad y Bienestar Social del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac) impartió una charla sobre prevención y detección oportuna de este padecimiento.

El director general del Issstezac, Francisco Javier Martínez Muñoz, mencionó la importancia de generar conciencia entre las trabajadoras para que se realicen exploraciones periódicas y detecten anomalías. La acción se enmarca en la estrategia de promoción de la salud física y mental de las y los trabajadores.

Asistieron a la charla cerca de 50 personas y estuvo a cargo de Carlos Andrés Rodríguez Cabral, ginecólogo del Hospital de la Mujer Zacatecana, quien abordó las causas del Cáncer de Mama, el índice de mortalidad que provoca, la exploración y mamografías, entre otros aspectos.

CONMEMORA DIF MUNICIPAL LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD

En la Presidencia Municipal de Zacatecas se instaló un módulo de información sobre cánceres en la mujer

En conmemoración al Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de Zacatecas a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de la capital, a cargo de Yuritsy Saraí Bañuelos Vital, instaló un módulo de información de cáncer de mama en el edificio de la presidencia municipal.

Gracias al trabajo en conjunto de la coordinación de Salud Municipal del SMDIF con la Jurisdicción Sanitaria 1 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), también se brindó información a la ciudadanía del Virus del Papiloma Humano (VPH) y cáncer cervicouterino.

De igual manera, en la Casa Municipal de Cultura se instaló la unidad móvil de mastografía y papanicolaou, misma que permanecerá hasta este viernes 20 de octubre; las mujeres interesadas que deseen realizarse estos estudios, deberán acudir bañadas, sin crema ni perfume ni desodorante, en caso de la mastografía.

En el caso del papanicoalu deberán no estar en su periodo menstrual y no tener algún tratamiento vaginal. Para ambos estudios, deben de presentar su CURP y su tarjeta del Seguro Popular, en caso de que lo tengan; la unidad móvil brindará servicio de las 8 a las 14:30 horas.

Dulce María Rivera Huerta, encargada del seguimiento de cáncer de mama de la Jurisdicción Sanitaria 1, explicó que “tener una bolita en las mamas no significa tener cáncer”, pero enfatizó que es primordial estar al cuidado de presentar cualquier bolita en las mamas y realizarse su autoexploración para conocer su forma, textura y aspecto.

Agregó que existen dos tipos de tumores: los benignos, que son blandos y se mueven, pueden ser dolorosos y sentirse una o varias bolitas, comienzan a aparecer después de la adolescencia, y son más frecuentes entre los 30 y 40 años; mientras que los malignos son duros y están fijos, es decir, que no se mueven y no hay dolor, se presentan con mayor frecuencia a partir de los 40 años y continúan aumentando después de la menopausia.

Asimismo, indicó que para estar alerta se debe realizar la autoexploración y en caso de notar algún cambio, acudir con su médico para que la valore; además, se debe consumir diariamente agua, frutas y verduras, disminuir los alimentos procesados con altos niveles de azúcar, realizar actividad física

“El cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo; se debe realizar la autoexploración en mujeres menores de 40 años y mastografías en mujeres mayores de 40”, agregó.

Yuritsy Bañuelos resaltó que en apoyo a mujeres vecinas de la comunidad Boquillas que deseaban hacerse estos estudios y que no contaban con posibilidades económicas para trasladarse a la capital,  el DIF de la capital les brindó el transporte.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe