DIAMUZacatecas. La UAZ aplica 600 pruebas de detección en la Plaza Bicentenario; alerta ISSSTE  a las mujeres

En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes”, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud y el Cuerpo Académico “Medicina y Epidemiología Molecular”, llevan a cabo un programa de detección y educación a la población.

El docente de Medicina Humana e integrante del Cuerpo Académico, Miguel Cid Báez, señaló que se colocaron seis módulos en la Plaza Bicentenario para este propósito.

Resaltó además que la detección es primordial, ya que una de cada dos personas no sabe que es diabética y que tienen la enfermedad desde hace tiempo, motivo por el cual no se cuida ni se atiende, y al tener una complicación es cuando se da cuenta de ello.

Explicó que en los módulos se sigue una dinámica de orientación que consiste en registrarse primeramente, en el segundo de somatometría en donde se mide talla, peso y la cintura; en el tercero contestan unas encuestas que están dirigidas a personas que tienen sobrepeso y obesidad, así como los que tienen factores de riesgo para prevenir futuras complicaciones.

Posteriormente, se pasa al módulo de detección de glucosa, y luego a la toma de presión; una vez recabados todos los datos, las personas pasan al módulo de orientación, en donde si el resultado es normal se le invita a seguir fomentando su salud, y por el otro lado si se detecta algún factor de riesgo, se les exhorta a pasar a la Clínica Universitaria para darle seguimiento.

Aquí se establece con certeza el diagnóstico y se le canaliza a su clínica para su tratamiento, mencionó.

Cid Báez indicó que como cada año -desde hace siete, que se realiza este programa de detección a la población zacatecana, que ha respondido bien al acudir a los módulos, recibiendo en promedio 450 personas. En esta ocasión se cuenta con material atender a 600.

Especificó que las pruebas se aplican a adultos mayores de 20 años, en el caso de que se acerquen niños se les hace la prueba siguiendo otros lineamientos.

En este programa de detección participan 60 alumnos de la licenciatura de Médico General y nueve alumnos de posgrado así como nueve docentes.

La docente investigadora Edith Cárdenas Vargas señaló que la diabetes en México era la tercera causa de muerte en el 2014, y hoy en día es la número uno; en Zacatecas el año pasado la diabetes era la tercer causa de muerte, actualmente es la segunda, después de las enfermedades cardiovasculares.

Anteriormente las personas con diabetes debutaban después de los 50 o 60 años, ahora es población económicamente activa y alrededor del 65 al 70 por ciento son mujeres.

cliissteEn el 2040 se puede incrementar 50 por ciento el padecimiento en la población femenina: ISSSTE

“Las mujeres en la actualidad son las que están incrementando los índices de padecimientos crónico degenerativos como la diabetes, ya que 10 por ciento de la población femenina tiene esta enfermedad y se espera que para el 2040 se incremente 50 por ciento más, es por ello necesario tener conciencia de implementar una medicina preventiva y mantener cuidados”, afirmó el médico, Juan Genaro Flores del Campo.

En la Clínica de Medicina Familiar de Guadalupe del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se llevan actividades en el Marco del Día Mundial de la Diabetes, en las que se trata de hacer conciencia a los derechohabientes de la prevención de enfermedades crónico degenerativas.

El médico general explicó que uno de cada siete nacimientos se ve afectado por diabetes gestacional, lo que provoca afectaciones en la salud del infante y generar en él una predisposición a desarrollar el padecimiento en una edad adulta.

“Es necesario hacer hincapié en que una de cada dos mujeres desarrollará diabetes a los cinco o 10 años después del parto, es por ello necesario que se mantenga una mejor atención y sobre todo prevención de padecimientos crónico degenerativos, además de una buena alimentación basada en el plato del buen comer y la jarra del buen beber”, afirmó.

Juan Genaro Flores del Campo reiteró que 70 por ciento de los casos de diabetes Tipo 2 podrían prevenirse con estilos de vida saludable, como alimentarse y hacer ejercicio, “dejar esa vida sedentaria a la que estamos acostumbrados en la actualidad, además del consumo de tabaco y de alcohol en las mujeres que día a día se ha incrementado en gran medida”.

e-max.it: your social media marketing partner
Gobierno