Mujeres

mujereszacEn el Senado de la República cuestionan políticas públicas que no garantizan una vida libre de violencia

 

La Comisión permanente del Congreso de la Unión aprueba punto de acuerdo que solicita al Gobierno del Estado de Zacatecas un informe puntual 

Ciudad de México. Un grupo de mujeres pertenecientes de diversas organizaciones feministas del estado de Zacatecas, exigieron desde el Senado de la República al gobernador Alejandro Tello Cristerna, un informe detallado sobre las políticas públicas de carácter integral adoptadas en el cumplimiento a las disposiciones de la Ley Federal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En conferencia de prensa y a través de la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la LXIII Legislatura Federal, las organizaciones del Movimiento Feminista conformadas por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Observatorio de Justicia de Derechos Humanos de Mujeres y Niñas; Colectivo “Aquelarre”, Cabildo Ciudadano, Colectivo para la Equidad y Defensa de los Derechos de las Mujeres “Techiyaliztli”, Fundación “Engracia” y Mujeres de Villa de Zacatecas, entre otras, exhortaron a las autoridades de procuración e impartición de justicia federal y estatal, a dar celeridad a las investigaciones y procesos relacionados con situaciones de violencia a mujeres.

Asimismo, exigieron conducirse con estricto apego de la ley en la resolución de los asuntos a su cargo y a combatir por todos los medios legales la impunidad de este tipo de vínculos.

Mediante un punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión el pasado 7 de junio, se solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobierno del Estado de Zacatecas que informen de las acciones puntuales para dar seguimiento a dicho punto de acuerdo.

Ochoa Ávalos exigió una política que cuente con indicadores y cronograma para su evaluación y seguimiento y, al mismo tiempo, se exhortó  a la Segob a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) a fortalecer el procedimiento y alerta de género, el cual no cuenta con el personal suficiente que garantice su evaluación y profesionalismo de tan delicada labor, afirmaron.

La Comisión Permanente mostró su solidaridad con las Mujeres bajo una diligente aplicación del orden jurídico nacional para una vida libre de violencia, y expresa su enérgica condena a todo aquello que atente contra la vida física y psicológica de las mujeres, por lo que exhortó a los tres órdenes de gobierno para continuar con la implementación de las acciones necesarias a fin de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

DEMANDA SOBREPASA A LAS INSTITUCIONES DE ZACATECAS, POR CORRUPCIÓN Y ENCUBRIMIENTO: MARA MUÑOZ

En su oportunidad, Mara Muñoz Galván, ex directora del Centro de Justicia Para las Mujeres en Zacatecas, afirmó que el Estado mexicano no cuenta con una política integral de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, a pesar de los múltiples tratados que el país ha firmado y de las disposiciones constitucionales y legales que lo obligan para que así sea.

Sostuvo que el Estado mexicano ha implementado acciones aisladas y hasta ahora han sido sólo paliativos ante la grave situación de violencia contra las mujeres que se vive en México.

Afirmó que las instituciones se han visto rebasadas por la gran demanda que existe en todas las entidades de la República, no solamente en el estado de Zacatecas.

Por eso, dijo, urge fortalecer esta política pública para que no sea sólo simulación y foto lo que lleve a instalar estas instancias, que a final de cuentas resultarían tan importantes en un contexto que donde la atención oportuna de la violencia contra las mujeres puede prevenir feminicidios como un problema generalizado en nuestro país.

Muñoz puntualizó que en el caso del Centro de Justicia para las Mujeres de Zacatecas se tardaron tres años en diseñar la política pública, en confeccionarla y conseguir los recursos para su construcción y, apenas teniendo seis meses de iniciadas las labores “nos encontramos con una gran demanda de dos mil atenciones de mujeres y niñas de tan sólo seis meses y más de 600 denuncias presentadas por delitos en materia de género”.

“Esto ha provocado que exista una inmovilidad por parte de los ministerios públicos debido a la saturación de trabajo y por lo tanto impunidad en los casos de violencia contra las mujeres”, complementó.

La ex titular del Centro de Justicia para las Mujeres refirió que por esas razones decidió renunciar, porque no había una respuesta pronta y tangible a las demandas de fortalecer el mecanismo y no sólo eso, sino que nos encontramos con una grave violación de los Derechos Humanos, específicamente en el caso de una mujer que presuntamente fue violada por un alto mando de la policía ministerial; hubo encubrimiento e intervención del subprocurador de investigaciones que en ese momento era director de investigaciones y que fue ascendido en el cargo, lejos de ser investigado y cesado de sus funciones.

Mencionó que en Zacatecas, hoy se tienen 36 carpetas de investigación de feminicidios, pero no se trata de números, sino de la gravedad de los acontecimientos, siendo que esas cifras son solo las conocidas por el gobierno del estado, porque todas las semanas matan y desaparecen mujeres en Zacatecas.

“MISOGINIA, MACHISMO Y OÍDOS SORDOS PARA LAS MUJERES, SELLOS DEL GOBIERNO DE ALEJANDRO TELLO”: EUGENIA FLORES

Eugenia Flores, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que el gobernador actual se ha caracterizado por poner oídos sordos a las demandas de las mujeres, al privilegiar el machismo y la misoginia: Declaró que en complicidad con el procurador del estado, se dedicó a debilitar el Centro de Justicia para las Mujeres, pues se negó a dar la firma para lograr recursos federales para el segundo centro en Fresnillo.

Por ello, demandó por enésima ocasión que la sociedad civil debe reunirse con Alejandro Tello para que responda a estos puntos que debilitan las políticas públicas en favor de las mujeres del estado, pues hasta ahora no ha querido atenderlas.

Criticó también que la nueva titular del Centro de Justicia para las Mujeres debió ser avalada por la sociedad civil organizada; “no queremos más violencia a las mujeres en Zacatecas”, concretó.

DAREMOS PLIEGO PLETITORIO A ROBERTO CAMPA CRIFRIÁN, SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA SEGOB: EMILIA PESCI

Emilia Pesci, actual regidora y miembro del Cabildo Ciudadano de Zacatecas, afirmó que se solicitó de manera expedita que la Segob exija al Ejecutivo de Zacatecas dé cumplimento al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para implementar una política integral de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“No olvidamos, por ello exigimos justicia y solicitamos que se investiguen a fondo los casos de corrupción que se ha presentado en estos meses que ha operado el Centro de Justica Para las Mujeres de Zacatecas”, afirmó.

Agregó que con carácter de inaplazable se exige también el fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres en Zacatecas, con más funcionarios y funcionarias públicas con más perspectiva de género y que se implemente un turno vespertino que refuerce los trabajos del centro y la creación de dos centros más como se comprometió en campaña el hoy gobernador del estado.

Dijo que es necesario un procedimiento claro y de cara a la ciudadanía para la designación de la titular del centro, pues debe ser una persona con antecedentes que avalen su desempeño y no una designación a modo para mantener acallada la problemática que afecta la integridad y vida de las mujeres zacatecanas, “pues se premia a quienes ocultan la información y se convierten en cómplices”, subrayó.

Finalmente, Emilia Pesci dijo que “en Zacatecas no permitiremos más que la misoginia sea una política desde el gobierno y que la impunidad y violencia se incrementen en contra de las mujeres y niñas del estado”.  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe