Zacatecas. Muestra gastrómica, artesanías y música tradicional del Pueblo Mágico con Los Los Jaraberos y Los Pitacoches
En su cuarto día de actividades, Casa Zacatecas, foro dedicado a la degustación de platillos típicos zacatecanos, recibió la tradición gastronómica y artesanal de uno de los cinco pueblos mágicos de Zacatecas: Nochistlán.
Rico en cultura, Nochistlán fue el municipio encargado de ofrecer a propios y visitantes el sabor de su tierra, en el marco del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2017, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura.
El menú, que fue degustado por cientos de comenzales, estuvo conformado por “Gorditas chillonas”, gastronomía tradicional del municipio; éstas son rellenas de papas con queso y doradas en manteca, que le da un sabor especial.
De igual manera fue preparado, para esta ocasión, mole estilo Las Ánimas, ambos platillos acompañados de agua de manzanilla, así como un dulce de leche horneado con coco.
Aunado a la muestra gastronómica, los habitantes de esta demarcación mostraron y vendieron su trabajo en talabartería con cincelado; canastas elaboradas en palma, accesorios y bolsos, éstos últimos elaborados por los internos de la cárcel del municipio, labor que tiene además una función social.
En la parte artística, fueron presentados jarabes y sones de Nochistlán a cargo del grupo de Danza Folclórica Mexicana Tenamaxtle y el Mariachi Juvenil México.
ESPECTÁCULO MUSICAL
Por otra parte, se presentaron las agrupaciones de música tradicional Los Pitacoches con Catarino Martínez y Los Jaraberos de Nochistlán.
El espectáculo dio inicio con la agrupación de los Los Pitacoches, quien presentó un repertorio musical que se basa en el rescate de la música tradicional mexicana.
“El tiempo de los abuelos”, “Elisa”, “El Coyote de San Nicolás”, “El Barzón” y “La Embarcación”, entre otras, fueron algunas de canciones que interpretaron durante su participación, algunas de la autoría del propio Catarino.
Después de esta participación, que logró congregar a cientos de zacatecanos y turistas, Los Jaraberos de Nochistlán, que representa los antecedentes del mariachi tradicional, iniciaron su participación con las piezas: “El Medio Toro”, “La Gringa”, “La Vida es un Sueño” y “Los Colorines”.
Después, los músicos zacatecanos, interpretaron “Los Gorgoritos”, “El Gato”, “La Malagueña”, “La Marianita” “Estrellita Marinera” y “Linda Mujer”.
Cabe señalar que Los Jaraberos de Nochistlán han reuniendo un legado musical muy importante, logrando conjuntar un valioso repertorio de más de 50 canciones que a través de una investigación y el rescate se han logrado mantener presentes hoy en día.