Cultura

unnamedfandrJerez, Zac. Se buscará el rescate y apropiación de espacios públicos en colonias y barrios populares, dijo el gobernador Tello

Con la meta de fomentar entre los mexicanos el hábito por la lectura, el gobernador Alejandro Tello y la presidenta honoraria de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, pusieron en marcha, en el municipio de Jerez de García Salinas, el Primer Fandango por la Lectura y el programa estatal Zacatecas Lee.

Fue el Pueblo Mágico de Jerez, tierra natal del poeta Ramón López Velarde la ciudad elegida para lanzar el programa nacional y la propuesta estatal, a propósito de la conmemoración del centenario de la publicación del poemario Zozobra, escrito por el también autor de la Suave Patria.

El inicio de los programas se convirtió en una fiesta de la lectura en la Plaza Tacuba, donde Alejandro Tello y Beatriz Gutiérrez, así como funcionarios y escritores recitaron poemas de López Velarde en voz alta.

“Con Zacatecas Lee, sembraremos y cosecharemos amor por la lectura, además, nos sumamos a un esfuerzo conjunto del gobierno federal y los Fandangos por la Lectura; es entonces un mensaje de que sólo trabajando unidos, mano con mano entre gobierno federal, estatal, los municipios y la sociedad, lograremos resultados”, dijo el mandatario.

Detalló que el programa Zacatecas Lee, buscará rescatar y apropiarse de espacios públicos en colonias y barrios populares, además de conjuntar acciones transversales entre instituciones, escritores, promotores de la lectura y la sociedad civil organizada para fomentar el amor por los libros.

Alejandro Tello dijo estar convencido que ante los problemas que vive el país, la literatura resulta ser el baluarte de paz y unidad que necesitamos para salir adelante como sociedad. Como afirma la propia Gutiérrez Müller, es decir: “fomentar la lectura ayuda a construir la paz”.

En ese sentido, anunció que el Programa Zacatecas Lee, trabajará de manera coordinada con los Fandangos por la Lectura y se implementará bajo tres vertientes: Educativa, Social y Turístico-cultural.

Respecto al rubro Educativo, se involucrará al total de las escuelas de todos los niveles de los 58 municipios; en el Social, los escritores darán charlas en los centros de desarrollo social UNE y en eventos masivos, y en lo Turístico-cultural se realizarán eventos públicos, en espacios representativos de todos los municipios.

Tras detallar la nueva estrategia estatal de lectura, el titular del Ejecutivo reiteró a la presidenta honoraria de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México la determinación del Gobierno del estado y los zacatecanos de respaldar, apoyar y fomentar la lectura ya que se comparte la visión del gobierno federal.

“Sepa que nuestro estado siempre pondrá en primer lugar el interés colectivo. Somos una nación con mucha cultura, de costa a costa y de frontera a frontera. Esa es nuestra riqueza y también nuestra mayor fortaleza”, añadió el mandatario.

unnaccccmedPor su parte, Beatriz Gutiérrez Müller, reconoció y agradeció al gobernador Tello por coordinar esfuerzos con la estrategia del presidente, Andrés Manuel López Obrador que busca tener un país de lectores.

Ante jerezanos y visitantes congregados en torno a la obra de Ramón López Velarde, la también escritora dijo que el centenario de la publicación de Zozobra fue el motivo para iniciar, desde Jerez, los Fandangos por la Lectura, un programa que busca alimentar el alma y el corazón de los mexicanos a través de la lectura.

Por ello, Beatriz Gutiérrez exhortó a los ciudadanos a leer, porque hacerlo “es un acto subversivo, un acto de insubordinación, lean para ser libres, más en Zacatecas que tienen escritores a puños, honren a López Velarde leyéndolo”, agregó.

Además de la jornada de lectura en la Plaza Tacuba, el gobernador Alejandro Tello y Gutiérrez Müller, inauguraron la biblioteca pública Fuensanta, se trata de la 241 para Zacatecas y la 7 mil 455 del país.

La biblioteca está ubicada en la comunidad San Juan del Centro, en la escuela Francisco I Madero de Jerez, donde la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, destacó lo trascendental el acto de este día, con el cual se da respuesta a una demanda ciudadana.

Por su parte, Max Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas del país, señaló que la decisión del Gobierno federal es ampliar y dignificar esos los espacios, “ojalá se fomente el pensamiento crítico a través de esta biblioteca”, dijo el funcionario a niños y maestros del plantel.

También el gobernador Tello, Beatriz Gutiérrez y el alcalde de Jerez, Antonio Aceves, develaron, el mural Fandango por la Lectura, en la Presidencia Municipal, que representa la pluralidad de la lengua oral y escrita, cuyo autor es el artista Víctor Hugo Huizar Iturriaga.

unnameddgh 1Asimismo, las autoridades realizaron un recorrido por la biblioteca Ramón López Velarde, ubicada en la cabecera municipal, donde niños les leyeron Los Sentimientos de la Nación, escritos por el héroe de la Independencia, José María Morelos y Pavón.

Eduardo Villegas Megías, coordinador de memoria histórica y cultural de México, escritores como Fátima Rosario González, Isabel Miranda, Juan José Macías, funcionarios estatales y el alcalde de Jerez se sumaron al ejercicio de lectura pública que encabezaron el Gobernador y Beatriz Gutiérrez.

Fandangos por la Lectura consiste en emprender acciones para formar hábitos de lectura con ayuda instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP) el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las bibliotecas del país.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe