Cultura

culturasConvocatoria, con otro nombre y acciones, informó Susana Palacios, titular de la Unidad Estatal de Culturas Populares del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC)

Con la finalidad  de contribuir al desarrollo de la diversidad cultural de este país,  el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) reestructura su nombre para la convocatoria 2020 a Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias.

En apego al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, la Secretaría de Cultura tiene como uno de sus objetivos promover la difusión, riqueza y consolidación de la vasta diversidad cultural mexicana de manera descentralizada, y especialmente en las comunidades más pobres del país.

En este sentido, el nuevo PACMyC, Programa de Acciones Multilingües y Comunitarias, se concentra en apoyar proyectos culturales en las comunidades indígenas y afromexicanas rurales o urbanas, así como localidades mestizas que pertenezcan a poblaciones de Alta y Muy Alta Marginación, según el Consejo Nacional de Población, y contribuir a la construcción de una sociedad pluricultural más equitativa e inclusiva.

Su objetivo específico, informó Susana Alicia Palacios, titular de la Unidad Estatal de Culturas Populares, del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, es financiar proyectos o intervenciones culturales comunitarias que estimulen las actividades culturales locales.

Susana PalaciosLo anterior a partir de la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación de grupos informales indígenas, afro descendientes, grupos vulnerables o comunidades pertenecientes a ámbitos rurales y urbanos, que presenten un proyecto o intervención cultural comunitaria.

Los ámbitos de participación, explicó Susana Palacios, son Cosmovisiones, que integra la tierra como madre y como territorio, los seres sagrados, dualidades; Prácticas de comunidad, dentro de la que destacan Ritos y ceremonias como expresión comunal, y trabajo colectivo como un acto de recreación.

Artes populares, que integran actividades relacionadas con la palabra oral y escrita, danzas, escénicas, plásticas, visuales, entre otras; Culturas alimentarias: alimentos tradicionales y sagrados, alimentos y recetas que curan.

Asimismo, se contempla el rubro de Tecnologías tradicionales: agrícolas, caza, crianza de animales, pesca, textiles y vestido, por mencionar algunas; Pedagogías comunitarias: artes oficios, puntas de crianza, etcétera y Protección de los Derechos Colectivos.

El monto máximo de financiamiento es de 40 mil pesos para las intervenciones y 100 mil pesos para los proyectos culturales. Los proyectos o intervenciones deberán cumplir con lo especificado en las bases de participación y de acuerdo a la guía para la elaboración, contenida en la convocatoria.

La Convocatoria https://bit.ly/33Q4y2x abrió sus bases de participación el viernes 27 de marzo y cierra el 29 de mayo de 2020 a las 15:00 horas. En Zacatecas, para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 492 922 2184 extensión 126.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe