Originaria del municipio de Pinos, la poeta y cuentista nació el 21 de febrero de 1928; en 1977 recibió el Premio Xavier Villaurrutia
A la edad de 92 años murió este sábado la escritoria zacatecana Amparo Dávila, considerada una de las más importantes exponentes de la literatura mexicana y latinoamericana del siglo XX.
Originaria del municipio de Pinos, estuvo casada con el pintor, escultor y dibujante zacatecano Pedro Coronel.
Cuentista por excelencia, también incursionó en el ámbito de la poesía.
Entre sus principales libros de cuentos están "Tiempo destrozado", "Música concreta" y "Árboles petrificados".
En poesía: "Salmos bajo la luna", "Perfil de soledades" y "Meditaciones a la orilla del sueño".
En 1977 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia, mientras en 2015 recibió la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria y desde hace un lustro se convoca al Premio Nacional de Cuento Fantástico con su nombre.
En su cuenta de Twitter, el gobernador Alejandro Tello escribió: "Este día, Zacatecas despide con gran tristeza a la escritora Amparo Dávila. Su partida nos deja el recuerdo de una mujer extraordinaria y un valioso legado literario para México y el mundo. Descanse en paz".
En Facebook, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) lamentó el fallecimiento de Amparo Dávila, "poeta y cuentista zacatecana, cuya obra quedará como un extraordinario y preciado legado, en la literatura de nuestro país y nuestro estado".