Cultura

FOTOGRAFIAS PEDRO CORONEL 9El artista zacatecano fue influenciado por pintores como Víctor Brauner y Constantin Brâncusi

Por primera vez, en la conmemoración de su aniversario luctuoso, Zacatecas recuerda al pintor y escultor Pedro Coronel desde casa, debido a la pandemia generada por el Covid 19, apreciando su obra y sus colecciones a través de los sitios virtuales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

El Gobierno y el pueblo de Zacatecas hace patente, hoy 23 de mayo, su gratitud al artista zacatecano por su invaluable legado artístico y cultural, que se extiende más allá de su obra y de sus colecciones, en las que dialogan las más diversas expresiones creativas de distintos siglos, culturas y latitudes.

En pasadas ceremonias luctuosas, realizadas en el espacio del Museo que lleva su nombre, situado en esta ciudad, y en el que descansan sus restos, se ha destacado que Pedro Coronel fue un hombre sencillo que trascendió y triunfó, que nunca se despojó de esa sencillez, nunca se olvidó de su tierra y de su gente, a quien legó su tesoro más valioso, que fue su colección de arte universal.

Cabe destacar que el mayor de los pintores Coronel Arroyo estudió en La Esmeralda; fue influenciado por pintores como Víctor Brauner y Constantin Brâncusi, cuyos talleres frecuentó durante su estancia en París.

Fue la Galería Proteo 1, de la Ciudad de México, en donde montó su primera exposición, hacia 1954; después lo hizo en países como Estados Unidos, Francia, Japón, Italia y Brasil. En 1983 donó el acervo del Museo El Universo de Pedro Coronel, entre lo que se encuentran piezas de arte universal y obra de Dalí, Picasso, Kandinsky, entre otros.

Murió el 23 de mayo de 1985, a la edad de 62 años. Fue despedido con honores en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en una ceremonia encabezada por el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid.

Su cuerpo fue sepultado en el Panteón Francés de San Joaquín y un año después sus restos fueron trasladados al jardín superior del Museo Pedro Coronel, que fue uno de sus espacios preferidos.

La obra de Pedro Coronel se caracteriza por la explosión y la fuerza de sus vivos colores que representan la cultura mexicana; sus esculturas, muestran la perfección y monumentalidad, ambas con evidente discurso visual que se centra en su interés por las culturas prehispánicas de México.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe