Cultura

sampedroReconocen el quehacer literario del escritor zacatecano, así como su promoción a la cultura y la docencia

Ciudad de México.- La Academia Mexicana de la Lengua tiene nuevos académicos correspondientes en las ciudades de Zacatecas, Aguascalientes y Amberes, Bélgica. Se trata del poeta José de Jesús Sampedro, del médico e intelectual Alfonso Pérez Romo y del hispanista Robert A. Verdonk.

El pleno académico destacó que José de Jesús Sampedro, recientemente galardonado con el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, ha encaminado su quehacer literario hacia la promoción de la cultura, la docencia y la creación de talleres literarios. Su lírica se concibe como una poesía visionaria en la que alude a un tiempo provisto de catástrofes, donde analiza momentos históricos y la condición humana en todas las épocas. Su candidatura fue propuesta por Jaime Labastida, Eduardo Lizalde y Vicente Quirarte.

En relación con Alfonso Pérez Romo, Premio Aguascalientes (2018), los académicos subrayaron que es un hombre polifacético, médico de profesión, en cuya obra se observa su dominio del español y calidad literaria. Fue propuesto por Mauricio Beuchot, Eduardo Matos Moctezuma, Javier Garciadiego y Silvia Molina.

De Robert A. Verdonk, doctor honoris causa por la UNAM, los integrantes de la Academia resaltaron que es un reconocido hispanista que ha estudiado el español del Siglo de Oro en contacto con el francés y el neerlandés y la lexicografía española y ha sido relevante en la organización de las actividades del Centro de Estudios Mexicanos en Amberes, Bélgica. Fue propuesto por Ascensión Hernández Triviño, Javier Garciadiego y Silvia Molina.

Acerca de los nuevos académicos correspondientes

José de Jesús Sampedro nació en Zacatecas, Zacatecas. Poeta y ensayista. Ha sido editor de la colección de poesía Praxis/Dosfilos y de la colección de poesía y narrativa El Pez Soluble; coordinador del Taller Literario de La Laguna, en Gómez Palacio, Durango, y en Torreón, Coahuila; profesor en el área de Lenguaje y Literatura de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas y jefe del Departamento Editorial de esta última. Actualmente funge como coordinador de las revistas "Dosfilos" y "Corre, Conejo". Ha sido reconocido, entre otros galardones, con el Premio de Poesía Aguascalientes (1975) y el Premio Iberoamericano Ramón Lóez Velarde (2018). Es autor, entre otros textos de "Un (ejemplo) salto de gato pinto"; "Si entra él, yo entro"; "La estrella el tonto los amantes"; "Land Oh; No estar y estar y".

Alfonso Pérez Romo nació en Parral, Chihuahua. Se trasladó muy joven a la ciudad de Aguascalientes. Médico de profesión, también se ha dedicado a la promoción cultural, a la historia, el periodismo y la docencia. Asimismo ha coordinado diplomados que se imparten en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la que fue rector. Es autor, entre otros textos, de "Testimonio de unos días"; "El aroma del Toreo" y "Galicia. Un derrotero sentimental".

Robert A. Verdonk nació en Gante, Bélgica. Ha sido catedrático de Lingüística (Románica en general y Española en particular) de la Universidad de Amberes desde 1978 y catedrático de Lingüística Española de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) desde 1986. Director de la Cátedra de Estudios Mexicanos de la Universidad de Amberes y doctor honoris causa por la UNAM. Es autor y editor, entre otros libros, de "Aspectos de la neología en el Siglo de Oro. Lengua general y lenguajes especializados" y Encuentros en Flandes. Relaciones e intercambios hispanoflamencos a inicios de la Edad Moderna".

Información: AML

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe