Cultura

Rocío OrtizNuevamente Zacatecas será sede del evento internacional del 1 al 10 de marzo

Los anfitriones de la XXX Bienal Internacional de Cine Científico en Zacatecas son el Cozcyt y el Sizart

Por séptimo año, Zacatecas es la sede de la Bienal Internacional de Cine Científico 2020-21, por lo cual el público local podrá disfrutar de las 35 obras audiovisuales finalistas de 50 países, y votar para elegir a las ganadoras de las seis categorías, en que se divide el certamen.

Así lo anunciaron la directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), Teresa Velázquez; el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz; y el Secretario General de la Asociación Española de Cine e Imagen Científica (ASECIC), Gerardo Ojeda.

El director general del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, destacó la importancia que la ciencia, tecnología e innovación tienen en los tiempos actuales, pues gracias a ellas se han podido resolver graves problemáticas sociales, y como ejemplo refirió la elaboración, en tiempo récord, de las vacunas contra el COVID-19.

En conferencia de prensa conjunta, enfatizó el impacto social y educativo que tiene la Bienal Internacional de Cine Científico, pues acerca a la población a estas áreas del conocimiento y a los docentes les dota de material audiovisual interesante para impartir ciencias en las escuelas.

Teresa Velázquez, directora de Sizart, manifestó el apoyo que el Gobierno del Estado, a través de Sizart, da para la difusión de la ciencia, de ahí que éste sea el séptimo año que la entidad será sede de este importante certamen, en el que participan más de 50 países.

El secretario general de la ASECIC informó que las películas se están viendo en España, Rusia, Argentina, Ecuador y México. En este punto, reconoció el apoyo que Zacatecas para la organización y difusión del cine científico, de ahí que sea una de las tres sedes remotas de este país, junto con Puebla y Jalisco.

Particularizó la participación de México en la competencia, pues de las 35 obras finalistas alrededor de una decena son mexicanas y de esas, entre cuatro y cinco son trabajos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene una gran vocación científica.

Fue la Coordinadora de la muestra en Zacatecas, Rocío Ortiz, quien explicó la mecánica para disfrutar, gratuitamente, los 35 títulos científicos, disponibles las 24 horas por Internet. Aclaró que es requisito efectuar un registro en línea para acceder a las películas e invitó a visitar los sitios cozcyt.gob.mx, sizart.org y asecic.org para conocer el programa e inscribirse.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe