Cultura

Felguerez pinturaZacatecas fue invitado especial: la muestra reúne el último legado del artista zacatecano, en tres secciones de sus momentos creativos

León, Guanajuato. El Gobierno de Zacatecas fue invitado especial a la apertura de la exposición Manuel Felguérez: Trayectorias, inaugurada esta noche en el Museo de Arte e Historia, de León, Guanajuato, espacio que celebra su décimo tercer aniversario.

Esta muestra, que reúne el último legado del artista zacatecano, se encuentra bajo la curaduría de Pilar García, y se divide en tres secciones que representan los momentos creativos más importantes de Manuel Felguérez, los cuales incidieron en su arte y su trayectoria, cambiando su rumbo y enriqueciéndose a través de los años como son: Los murales de desecho; La máquina estética y su obra pictórica más reciente.

esposa de FelguerezDentro de las piezas de esta muestra se aprecian los murales Canto al Océano, Mural de Hierro, este último considerado como el primer mural escultórico en México que empleó materiales industriales y de desecho, y Muro de las formas mecánicas, reconstruido para esta exposición y que estará expuesto en condiciones muy similares a su primer montaje, en 1963.

De la producción escultórica de Felguérez, La máquina del deseo es quizá una de sus piezas más sobresalientes: un ensamblaje geométrico de metal sostenido por una compleja estructura, donde es posible reconocer los intereses del artista por explorar las relaciones entre ciencia y arte, la cual fue realizada originalmente para La montaña sagrada, película de Alejandro Jodorowsky.   

Después de su exhibición en importantes espacios como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la Ciudad de México, y el Museo Amparo, de Puebla, la exposición llega ahora a Guanajuato para ser apreciada a partir de este jueves 18 de noviembre y hasta el 27 de marzo de 2022.

Manuel FelguérezEn representación del Gobernador David Monreal Ávila, a la apertura de esta exposición, concebida por el pintor y escultor zacatecano Manuel Felguérez, para conmemorar sus 90 años de vida, acudió la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, María de Jesús Muñoz Reyes.

El acto de apertura estuvo presidido por Mercedes de Oteyza, María Adriana Camarena de Obeso, titular de Cultura de Guanajuato; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Amanda de la Garza, del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); Pilar García, curadora; David Ramírez Chávez, Magdalena Zavala Bonachea y el Director del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Víctor Becerra.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe