Cultura

Tu mugroso muro limita mi atardecer. 2020Es una muestra itinerante que propone una reflexión sobre las diversas experiencias y narrativas del quehacer fotográfico de 50 mujeres

El viernes 24 de junio a las 19 horas se inaugurará la exposición colectiva Fotógrafas del Norte, Vol. 1 en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, con permanencia al 13 de agosto.

La muestra es resultado del proyecto Fotógrafas del Norte, fundado y dirigido por la fotógrafa Velia de la Cruz a inicios del 2020.

Fotógrafas del Norte, Vol. 1 es una exposición itinerante que propone e invita a una reflexión sobre las diversas experiencias y narrativas del quehacer fotográfico de 50 mujeres radicadas en el norte de México y el sur de Estados Unidos. Es un mapeo de creadoras contemporáneas que nos comparten su forma de ver y por tanto, sus historias. Esta exposición reúne conocimiento, re-conocimiento e inspiración y teje una red de colaboración importante para promover y visibilizar el circuito fotográfico creado por mujeres norteñas.

Las 50 imágenes que la integran fueron seleccionadas por Mayra Martell, Pedro Anza y Velia de la Cruz, el texto curatorial es autoría de la periodista y escritora Ana Luisa Anza. En la exhibición podrán encontrar el trabajo de fotógrafas emergentes y con trayectoria como Alejandra Platt, Mónica Lozano, Persia Campbell, Tania Anchondo y Mayra Martell.

3.Itzel Aguilera Itzel AguileraLa exhibición se realiza gracias al esfuerzo de las artistas, el patrocinio de la Fundación Pedro Valtierra y la colaboración de la revista Cuartoscuro dirigida por el fotógrafo Pedro Valtierra.

En la charla de inauguración participan las organizadoras y expositoras Alicia Tsuchiya, Elsa reza y Velia de la Cruz. Por otro lado, Denisse Hernández, representante de la agencia Cuartoscuro, hará la presentación del número 173 de la revista Cuartoscuro, correspondiente al trimestre junio-agosto, con el tema principal dedicado a una reseña de las cincuenta autoras que conforman la exposición Fotógrafas del Norte.

Las expositoras son originarias de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Baja California y Texas.

Participan: Alejandra Platt, Mayra Martell, Persia Campbell, Yolanda Leal, Edith Cota,  Liliana Hueso, Tania Anchondo, Itzel Aguilera,  Alicia Tsuchiya, Alicia Fernández, Aglaé Cortés, Angélica Escoto, Veronique Chapuy, Velia de la Cruz,  Irma Bejarle, Mónica Lozano, Yasodari Sánchez, Adriana Balderrama, Galilea del Bosque,  Paulina Sánchez,  Valentina Sepúlveda,  Gabriela Pérez Montiel, Elsa Reza, Elizabeth Moreno, Rosalinda Olivares, Alejandra de la Fuente, Ali Ananda, Alondra García, Claudia Platt, Clara Domínguez, Lisbeth Chávez, Carolina Muela, Caro Alanís, Blanca Venegas, Brenda Cordero, Cristina Félix, Handra Rocha, Elena Quezada, Mayra Acosta, Luna Torres, Julia Astrid Enríquez, Jessica Morales, Diana Soto, Nora Gómez Leal,Verónica Mar, Ana Hinojosa Peña, Silvia Cedillo, Sandra Muñoz, Edith Reyes, Carolina Camarena.

La permanencia será al 13 de agosto, en horarios de 09:00 a 16:00, de lunes a viernes en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, ubicada en la calle Fernando Villalpando 406, de la capital de Zacarecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe