Se ubica a la entrada de Ciencias de la Salud, en el Campus Siglo XXI
Zacatecas, Zac.- El coordinador del Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rodolfo Pinedo García, entregó en una ceremonia oficial, el mural situado en la entrada del conjunto de edificios de Ciencias de la Salud, en el Campus UAZ Siglo XXI, realizado por el colectivo artístico Abundantia Visual.
Con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Rubén Ibarra Reyes, quien reconoció el trabajo artístico realizado y con el patrocinador del mural en el campus, Armando Flores, coordinador del Área de Ciencias de la Salud, así como con cada uno de los integrantes del colectivo artístico, se cortó el listón de una obra que será admirada por la comunidad universitaria y por los asistentes al campus universitario.
En la emotiva ceremonia, el maestro Rodolfo Pinedo García, afirmó que “Arte y Cultura: La Calle es Nuestra, Intervenciones Urbanas”, ha sido metodológicamente guiado por Finestra, gestoría de proyectos, gracias a la maestra María del Carmen Reyes García y a los compañeros de Abundantia Visual que desarrollaron este mural”.
Al referirse a los universitarios, señaló que “ustedes son la parte esencial para cuidar el mural en el sentido de que, La Calle es Nuestra, implica no solo plasmar un tema, sino la identidad de cada uno de ustedes como programa académico y como Universidad”.
Agregó que, por ello, el colectivo se dio a la tarea de intervenir en los diferentes espacios en el campus de manera comunitaria en Ciencias de la Salud; aquí están representadas todas las carreras del Área.
Destacó que “gracias al apoyo del doctor Armando Flores, quien acompañó a los artistas a los salones, nos dimos cuenta de lo que querían los estudiantes, lo que querían ver todos los días y ahora, en lugar de ver una pared gris, ven la transformación”.
PROYECTO CULTURAL
Pinedo García informó que “se está llevando el proyecto cultural en cinco municipios; estamos trabajando en Jerez, Calera, Guadalupe, Zacatecas y Genaro Codina. Alrededor de 30 artistas se están desplazando a estos lugares todos los días, para poder hacer estos murales que no son otra cosa más que identidad comunitaria”.
Solamente integrando a la sociedad a estos proyectos, podemos olvidarnos, en algún momento, de cuestiones de violencia que se han suscitado en esos barrios, en esos lugares. Por eso creo que es pertinente este proyecto, puntualizó.
Se transformaron ideas de ciencia, en arte
A su vez el doctor Armando Flores, coordinador del Área de Ciencias de la Salud, agradeció a quien hizo posible transformar unas ideas de ciencia, en arte.
Agradeció la presencia del rector, Rubén Ibarra, por asistir al trabajo colaborativo que se hizo en el mural, en donde están las manos de los trabajadores de Ciencias de la Salud, “porque este muro era rugoso y a pesar de algunas complicaciones, se hizo un muro liso para que los artistas pudieran transformarlo en imágenes”, comentó.
Quiero agradecer a Abraham González Rodríguez, a Maribel Martínez Rodarte, Anaí Prieto, su colaboración en este mural, su trabajo, mencionó.
Lo que dejan hoy aquí, dijo, es algo que va a perdurar por muchos años y creo que por muchísimas generaciones.
También destacó la presencia de los representantes de las unidades académicas, la directora de Medicina Rosa Martha Covarrubias Carillo, Hortensia Bermúdez de Enfermería, Marisela Olarte, responsable de Tecnología, y Ana Karen, responsable de la licenciatura en Ciencias Forenses.
Las manos que hicieron este mural son manos que no solo dejaron las ideas, sino el corazón impreso, comentó finalmente.
CON NUESTRO CORAZÓN
En su intervención el representante del colectivo artístico Abundantia Visual, Jorge Pablo Iturbide Samperio, quien saludó en la lengua náhuatl.
Enfatizó que el nombre que se le impuso al mural es “Yolotl”, que significa corazón en lengua náhuatl “y de eso se trata la vida, de hacer todo con nuestro corazón”.
Refirió que “aquí podemos catalogar un trabajo de un mes de pintar, pero de meses de planeación, gracias al equipo conformado por: Jesús Abraham González Rodríguez, Maribel Martínez Rodarte, Anahy del Consuelo Prieto de la Torre y Vidya Cynthia Alaniz Hernández, integrantes del colectivo.
Subrayó que “en el mural están representadas todas las carreras de Ciencias de la Salud, con ese corazón que está plasmado y con la ayuda del rector, del Coordinador del Área de Ciencias de la Salud, de la Coordinación del Área de Arte y Cultura, de Finestra, gestoría de proyectos, estudiantes y trabajadores que nos ayudaron a montar los andamios, a pintar la pared”.