Economía
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

La adquisición se llevó a cabo mediante el esquema de agricultura por contrato, informa la Secretaría del Campo

 

SOMBRERETE, ZAC. Funcionarios estatales y federales, así como productores, dieron el banderazo de salida al primer embarque con 52.3 toneladas de trigo que adquirió Grupo Bimbo, en el esquema de agricultura por contrato.

 La carga forma parte de la primera cosecha que productores de Sombrerete obtuvieron luego de acogerse al Programa de Diversificación Productiva Primavera Verano 2014, implementado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, a fin de sembrar productos alternos al frijol como cebada, girasol, trigo y calabaza.

 En el evento, encabezado por el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Sagarpa, Jesús Arroyo García, manifestó su reconocimiento a la estrategia de diversificación productiva implementada por la administración estatal en 36 mil 700 hectáreas de temporal.

 Además, participó en el recorrido por predios agrícolas y escuchó las experiencias de los productores de Sombrerete, donde se ubica la zona frijolera más importante del estado, y por ende, existe una arraigada tradición de sembrar esta leguminosa.

 Los productores reconocieron que durante años se dedicaron a la siembra de frijol pese a los bajos rendimientos, ya que dependen de la presencia de lluvias, que no siempre son oportunas y suficientes, lo que hace cada vez menos rentable la producción extensiva de este grano.

 Por esta situación, manifestaron que para el presente ciclo agrícola tomaron la decisión de incorporarse a la estrategia de diversificación productiva promovida por la Secampo, incorporando a su patrón de cultivos el de cebada maltera, girasol, trigo y calabaza.

 En contraste con los rendimientos y utilidades que les reporta el frijol, aseguraron que con los nuevos cultivos, y después de descontar los gastos de producción, esperan una ganancia de entre 4 mil y 8 mil pesos por hectárea, dependiendo del cultivo.

 Por ello, los productores agradecieron el apoyo del gobernador Miguel Alonso Reyes y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de fortalecer estos nuevos cultivos mediante el suministro de semilla, acompañamiento técnico, suministro de biofertilizantes y la certeza en el precio de venta de sus productos al realizarse en el esquema de agricultura por contrato.

 Cabe destacar que además del Grupo Bimbo, en el programa de Reconversión Productiva participan otras empresas como Grupo Modelo, Pepsico-Sabritas, Grupo Trimex, Sesajal y Grupo Vida, entre otros.

 Arroyo García se refirió al enorme potencial que observa para el cultivo de la calabaza, ya que tiene diversas opciones para su comercialización debido a subproductos como la pepita y la elaboración de pulpas con fines agroindustriales.

 Para ello, recomendó la elaboración de un proyecto integral que incluya la producción, tecnificación, transformación y comercialización, bajo un concepto de modernización de los eslabones de esta cadena productiva, del cual estaría pendiente para impulsar su consolidación.    

 Luego del recorrido también se realizó la entrega de diversos apoyos como implementos y equipo agrícola, apoyos para la construcción de infraestructura y una planta para la generación de energía fotovoltaica.

 En el evento también estuvieron el Gerente Regional de Agronegocios del FIRCO, Edmundo H. Arronte Celis; el Delegado de la Sagarpa en el estado, Oscar García Barrón, así como el Presidente Municipal de Sombrerete, Juan Pablo Castañeda Lizardo.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe