Economía

Zacatecas. Cierre de operaciones indefinido en Concepción del Oro; ejidatarios liberaron Peñasquito de Mazapil

Golpea la caída del precio de los metales; índice de desempleo, inferior a media nacional: Miguel Alonso

 

El cierre de operaciones indefinido de la Mina Aranzazú, ubicada en Concepción del Oro, afectará a alrededor de 500 trabajadores sindicalizados y de confianza de áreas administrativas y técnicas, informó Carlos Ulises de León Coss, ejecutivo de la empresa, en tanto el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes y la propia compañía Aura Minerals confirmaron gestiones en centros de trabajo de la región, con el fin de colocar al mayor número de trabajadores posible, de modo que éstos no queden desempleados.

En tanto, el acontecimiento coincide con la reapertura de la mina Peñasquito, en Mazapil, que fue bloqueada durante cinco días por  ejidatarios pertenecientes a la comunidad de Cedros, quienes reclamaban indeminización por las tierras y acceso al agua, y que finalmente llegaron a un acuerdo con los empresarios con la mediación de la Secretaría General de Gobierno, del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía, según confirmó el mandatario estatal.

Abordado por los medios informativos, Alonso Reyes reconoció que, como en el resto de los estados del país, al cierre de 2014 y principios de año se refleja un incremento en la tasa de desempleo derivado de los ajustes y recortes que suelen realizar las empresas. No obstante, precisó que en el caso de Zacatecas, aunque hay merma, el índice de desempleo está por debajo de la media nacional.

El gobernador señaló que además de buscar la colocación de los trabajadores en minas de la región, asimismo el gobierno dirigirá acciones de empleo mediante proyectos productivos y capacitaciones para quienes se quedaron sin trabajo en la mina Aranzazu.

Tal como se destacó la compañía minera canadiense concesionaria de la explotación, los motivos para el cierre son la caída de los precios en los metales de los últimos meses en los mercados internacionales, lo cual también destacó Alonso, pues “le pega a la industria minera de Zacatecas”, aunque hay una fluctuación constante, altibajos, por lo que no descartó reapertura que ha ofrecido el consorcio.

La empresa se refirió a la ausencia de una fuente de financiamiento para lograr una expansión y solventar los gastos fijos que actualmente enfrenta en sus operaciones. Si bien admitió que los nuevos impuestos a la actividad minera les afectaron, consideró que dicho factor no fue el de mayor impacto.

Respecto a Aranzazu, según De León, el proceso de suspensión de actividades en la mina durará un mes, aproximadamente. Si bien podría ser algo temporal, la empresa anunció que se liquidará a los trabajadores conforme a la ley. Sobre cuánto tiempo durará esta suspensión, De León Coss indicó que “no hay un término todavía específico; se van a tener que dar ajustes en cuanto a la reingeniería de la mina para optimizar los yacimientos, de modo que no hay una fecha definida”.

De León Coss comentó que la mina ha estado en contacto tanto con la Cámara Minera de México (Camimex) como con el gobierno en sus tres niveles, con el fin de dar seguimiento a la situación.

El cobre es el principal producto que se extrae de la mina Aranzazú, pero asimismo plata y oro, operada por la empresa Aura Minerals, cuya matriz se encuentra en Toronto, Canadá. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe