Economía

Zacatecas. Informa el gobernador Miguel Alonso de inversión por 121 mdp en El Chique, Moraleños, Tayahua, La Villita y El Ranchito

Se irrigan mil 158 hectáreas de siembra de diversos cultivos

 

El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que a la fecha ya se tecnificó la conducción de 20 millones de metros cúbicos de agua de las presas de El Chique, Moraleños, Tayahua, La Villita y El Ranchito, para los cuales se tuvo una inversión de 121 millones de pesos.

En lo que respecta a la presa La Villita, ubicada en el municipio de Tepechitlán, ya se invirtieron 50 millones de pesos, por parte de los gobiernos estatal y federal, además de 10 millones más de los beneficiarios, mientras que en El Ranchito, ubicada en Juchipila, se invirtieron 16 millones de pesos en línea de conducción.

El mandatario estatal comunicó que, gracias al Proyecto de  Rehabilitación, Tecnificación y Modernización de la Zonas de Riegos, se irrigan 1 mil 158 hectáreas de siembra en 346 parcelas.

Detalló que a la fecha ya se tecnificó la conducción de 10 millones de metros cúbicos de agua, con los que se apoya el riego de 800 hectáreas sembradas con frutales, forrajes y hortalizas, localizadas en los municipios de Jalpa y Huanusco.

El proyecto consistió en el entubamiento de la línea de conducción del agua que se extrae de la presa Moraleños, con tubería de 30 pulgadas de pvc, hasta las 240 parcelas que forman parte de la unidad de riego,  para lo que se requirió una inversión de 41 millones de pesos, con aportaciones de los gobiernos federal y estatal, así como de los usuarios.    

Con este proyecto se garantiza el riego de la superficie dominada y los productores podrán regar con sistemas tecnificados, goteo y aspersión, sin necesidad de costos de energía.

Asimismo, se incrementan los volúmenes disponibles de agua para uso consuntivo de 5.5 millones a 9 millones de metros cúbicos y se puede incrementar la superficie sembrada con dobles cultivos.

Alonso Reyes también informó sobre los beneficios de la modernización del riego que abastece a Tabasco y Villanueva, donde ya se ha tecnificado la conducción de 10 millones de metros cúbicos de agua, con los que se irrigan anualmente 358 hectáreas sembradas con forrajes y granos, localizadas en esos dos municipios.

El proyecto, que tuvo una inversión de 9 millones de pesos con aportaciones federal, estatal y de usuarios, consistió en el entubamiento de las líneas secundarias de conducción del agua que se extrae de la presa Tayahua, hasta las 106 parcelas que forman parte de esta unidad de riego.    

Con este proyecto se garantiza el riego a todos los usuarios de la unidad y se incrementan los volúmenes disponibles de agua para uso consuntivo de 4.5 millones a 8 millones de metros cúbicos, donde también se puede incrementar la superficie sembrada mediante dobles cultivos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe