Economía

medicinas 1 La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias observa alza de hasta 15 por ciento en el costo

 

MÉXICO, DF. El comportamiento económico internacional y la paridad del peso frente al dólar, son factores que en los últimos meses han ocasionado un incremento en el precio de los medicamentos, dio a conocer el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco.

La UNEFARM recibió este miércoles la Cédula de Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencia para el Ramo Farmacéutico por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Luego de la entrega, el líder empresarial dijo que la materia prima para los medicamentos se tasa en dólares, “entonces sí hay una afectación porque se incrementan los costos de los medicamentos”, pues en nuestras adquisiciones el aumento ha llegado a ser de hasta 15% en el precio.

Destacó que se trata de factores externos y ante este panorama, los socios de la organización implementan medidas para mitigar el impacto en los bolsillos del consumidor final, “de tal forma que nosotros sacrificamos una parte de la ganancia, y para el consumidor final el aumento es menor, de alrededor de 10%”.

“Confiamos en que la situación del peso frente al dólar se normalice y se perciba en el costo que se da al consumidor final. Los medicamentos se han incrementado hasta en un 15%; en algunos casos llega a haber ajustes cuando se normaliza la paridad del dólar y esperamos que esto ocurra para beneficio de los bolsillos de la población”, acotó.

Respecto a la capacitación y profesionalización delfarmacéutico independiente, dijo que es determinante para el fortalecimiento y competitividad del sector, en un mercado en transformación y de constante competencia de las grandes cadenas comerciales.

Señaló que la entrega de esta certificación, a la cual asistieron además autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal, permite avalar cursos de capacitación de acuerdo con los estándares de competencia establecidos en México.

“Hoy nos ocupan aspectos regulatorios, pero estamos conscientes de la necesidad de contribuir en otros aspectos como los financieros, comercialización y organización, lo cual mantenga la competitividad del sector”, acotó.

En torno a la situación de las farmacias por la inseguridad en el estado de Michoacán, Becerra Orozco recordó que antes del arribo de las autoridades federales tenían graves problemas con la delincuencia común y el crimen organizado.

“El exhorto del sector tras el anuncio de la salida del comisionado federal, Alfredo Castillo, es que con las nuevas instancias siga habiendo negociaciones, acercamientos y la presencia militar en zonas conflictivas, para evitar cobros de piso, extorsiones y secuestros”, finalizó.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe