Economía

unnamed 2
Zacatecas ya aprobó dicha normatividad, destacan en reunión con representantes de seis regiones del país

Vitivinicultores pertenecientes al Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. reconocieron el respaldo permanente del gobernador Alejandro Tello Cristerna con este gremio, mismo que se vio reflejado en la aprobación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional.

Reunidos en el Viñedo Campo Real, destacaron el impulso del mandatario zacatecano y sus homólogos de las otras seis regiones vitivinícolas (Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Querétaro), en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Asimismo, celebraron la aprobación de esta Ley, que consideraron como un excelente instrumento para acelerar el crecimiento de la producción y capacidades en fábrica y guarda, para aumentar la participación del vino mexicano en el mercado interno.

En presencia del subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo (Secampo), Jesús Vallejo Díaz, acordaron buscar que se homologuen las leyes de desarrollo vitivinícola de las entidades, tal y como ya ocurrió en Zacatecas, por parte de la LXII Legislatura estatal.

Gabriel Padilla Maya, director General del Consejo Mexicano Vitivinícola, informó que este 2018 iniciará el registro de la marca colectiva Vino Mexicano ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la Secretaría de Economía (SE).

Lo anterior tiene como finalidad no solamente lograr la certificación del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, sino también las características de los distintos estilos de vinos que se elaboran en el país.

En ese sentido, la ley aprobada permitirá construir una plataforma de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de fomentar las capacidades de producción y crecimiento de infraestructura en fábrica y bodegas.

Aunado a ello, también favorecerá el impulso, vinculación y creación de los destinos de oferta gastronómica y turística del país, como ya ocurre con el Viñedo Campo Real, propiedad de Eduardo López Muñoz, y casa de los vinos Tierra Adentro.

El Consejo Mexicano Vitivinícola estimó que con la aplicación de incentivos y apoyos, en 10 o 15 años habrá posibilidades de duplicar el número de hectáreas cultivadas de vid, con proyecciones de un aumento anual de 433 hectáreas de viñedos, en promedio, para producir vinos mexicanos.

“El consumo de vino anual ha crecido de .750 a .960 mililitros per cápita de 2014 a la actualidad, lo que representa una oportunidad para su desarrollo y expansión”, manifestó a su vez Daniel Milmo Brittingham, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa ante la Organización Internacional de la Viña el Vino (OIV), México se sitúa en el lugar 45 a escala mundial.

El vino nacional representó el 29.3 por ciento del consumo México frente a la importaciones (Chile, Argentina, España, Francia, Italia y Estados Unidos) que cuentan con una participación de 70.6 por ciento del mercado interno.

Dicha ley permitirá construir una plataforma de políticas públicas que fomente las capacidades de producción, crecimiento e infraestructura. Cabe destacar que, en la actualidad, la industria vitivinícola reúne a 2 mil 900 productores, que generan más de 3 mil empleos de manera directa e indirecta y participan más de 500 mil jornaleros agrícolas. Además, existen aproximadamente 200 bodegas vinícolas y empresas que elaboran y comercializan vino mexicano.

e-max.it: your social media marketing partner