Economía
  •  

unnaCAMPISRmedEntregan bordo en Villa Insurgentes y tres corrales de manejo en Mesillas

Sombrerete, Zac.- El Gobierno del Estado incentiva todas las vocaciones y actividades económicas para que Sombrerete alcance el desarrollo industrial, turístico, comercial, agroindustrial y agropecuario que se merece.

En gira de trabajo el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, acompañado por el alcalde Alan Murillo, entregaron la primera etapa de los 12 millones de apoyos en maquinaria, equipos e insumos para el campo, en beneficio de más de 700 productores de las 173 comunidades de Sombrerete.

Asimismo, colocaron la primera piedra del Centro de Capacitación para el Trabajo de Zacatecas (Icatez); entregaron un bordo en Villa Insurgentes y tres corrales de manejo, en Mesillas, para más de mil cabezas de ganado.

Sombrerete, conocido como el granero de México, tiene todas las vocaciones, minera, industrial, turística, comercial, incluso arqueológicas con asentamientos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) debe explorar y ponerlo a la vista de todos.

Al entregar los incentivos del Convenio de Concurrencia con Municipios, Bonilla Gómez destacó que el Gobernador Alejandro Tello ha instruido que los apoyos al campo sean para todos, que la derrama de los 12 millones de pesos se quede en el municipio y que no sean los mismos beneficiarios.

La Secretaría del Campo corresponde al esfuerzo y las iniciativas de los productores de Sombrerete, con los apoyos del Programa de Incentivos a la Labranza de Conservación 2019, en 675 hectáreas, en beneficio de 104 agricultores que se han distinguido en la diversificación de cultivos de cebada, trigo y girasol.

8 MILLONES DEL PESOS DEL PRODETER

Con el convenio de Desarrollo Rural firmado por el gobernador Tello y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, 18 comunidades de Sombrerete se verán beneficiadas con 8 millones de pesos del Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter).

En menos de dos años que hicieran la solicitud al gobernador Alejandro Tello, se construyó el bordo en Ojo de Agua, Villa Insurgente, con capacidad de 13 mil 559 metros cúbicos, línea de conducción de dos pulgadas de diámetro y abrevaderos para 800 cabezas de ganado en beneficio de 26 familias.

El Gobierno del Estado, a través de la Secampo, entregó tres corrales de manejo de más de mil cabezas de ganado y completamente equipados con báscula de 1.5 toneladas y embarcaderos, en San José de Mesillas, Buenavista de Montecillos y El Arenal, con inversión de 1.9 millones de pesos de Prodeza y Conaza.

Ante las irregulares lluvias que se presentan en el estado, los Gobierno de Zacatecas y de México prevén la implementación de programas para la siembra de avena. Además de presentar cambios en las reglas de operación para que los apoyos lleguen a los que tienen más de 20 hectáreas y que gocen de un precio justo del diesel agropecuario.

Ante empresarios mineros, turísticos y comerciantes, el secretario del Campo accedió a la solicitud para que maquinaria de Secampo nivelara los terrenos en la colonia Ojo Sarco de Sombrerete, donde se construye el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Zacatecas, con el que se rebasarán las metas del quinquenio de capacitar a 5 mil 700 trabajadores, pues a la fecha llevan 4 mil 780, informó su director Miguel Ángel Sosa Martínez.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe