Economía

foto cortesia sefinZacatecas. Se espera favorable, producto del desempeño financiero y presupuestal de la entidad

Los consultores Ricardo Gallegos, director ejecutivo, y Daniel Espinosa, asociado de Finanzas Públicas de la Consultoría Internacional HR Ratings, se reunieron con funcionarios de la Secretaria de Finanzas (Sefin) para iniciar la revisión anual de la calificación crediticia soberana del Estado de Zacatecas.

Gabriela Basurto Ávila, subsecretaria de Egresos de la Sefin, a nombre del titular de la dependencia, Jorge Miranda, celebró la realización de los trabajos que, dijo, significan una alentadora expectativa para que nuestra entidad logre una favorable calificación, producto del desempeño financiero y presupuestal.

Reunidos en la sala de juntas de la Secretaría de Finanzas, los representantes de la consultoría internacional conocieron en voz de Ricardo Olivares Sánchez, subsecretario de Ingresos, el comportamiento de recaudación y expectativas para los próximos años, así como los procesos de fiscalización y acciones para incrementar la recaudación.

Asimismo, ofreció detalle sobre los avances en la implementación y cobro de impuestos ecológicos y cruces de información en materia fiscal con órganos administrativos o institutos.

La Directora de Presupuesto, Elba Socorro de León, informó a los directivos de HR Ratings sobre la modificaciones a nivel presupuestal realizados a las transferencias correspondientes al Ramo 23; políticas de contención del gasto corriente; transferencias a organismos, poderes o municipios, derivados de adeudos institucionales.

Además, lo que tiene que ver con movimientos interanuales en capítulos del gasto; proyectos de inversión pública productiva, principales convenios; subsidios y programas federales gestionados y programas sociales; beneficios a grupos en condición de vulnerabilidad, entre otros.

El área de Contabilidad, a cargo de Mario Salazar, informó sobre el comportamiento de la deuda pública, cadenas productivas y líneas de crédito y desgloses y comportamiento del activo y pasivo circulante.

Al clausurar los trabajos de esta reunión, la Subsecretaria de Egresos auguró una expectativa propositiva para alcanzar una buena calificación, lo que dará mayor confianza para que las instituciones crediticias sigan depositando su confianza en Zacatecas y, desde luego, lograr mejores tasas en el mercado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe