Economía

unnamsefiboredZacatecas. El titular de Sefin compareció ante la LXIII Legislatura, como parte de la Glosa al Tercer Informe de Gobierno

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo que a tres años del Gobierno de Alejandro Tello la estrategia implementada ha dado frutos porque con responsabilidad y en estricto apego a la ley, la disciplina financiera es una realidad en esta administración.

Al comparecer ante la LXIII Legislatura, como parte de la Glosa al Tercer Informe de Gobierno, Miranda Castro subrayó que mantener equilibrio en las finanzas públicas es uno de los retos en el estado, frente al escenario mundial para el próximo año, que afectaría al país y a la entidad.

Mencionó que algunas adversidades se han contrarrestado, por ejemplo, la Deuda Pública, aunque existen otras, como la relativa al gasto en educación y la carencia de recursos suficientes para impulsar obras e infraestructura, que impulsen mayor crecimiento económico, que son un reto.

El secretario de Finanzas reiteró que gracias a la reforma que se emprendió a partir del 2017, al inicio de su mandato, el Gobierno de Alejandro Tello será reconocido como el de la disciplina financiera y la responsabilidad hacendaria, lo que permitió reducir los déficits hasta en 80 por ciento

Reiteró que, en tanto no incluyan en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) a Zacatecas este será un problema que limita destinar mayores recursos a la inversión.

Explicó que el monto de la Deuda Pública, que era de 7 mil 598 millones de pesos, se ha reducido y no se ha contratado un sólo peso más, en tanto no existan escenarios financieros que lo permitan.

Miranda Castro manifestó que la política fiscal implementada desde 2017 se ha traducido en el cumplimiento de las prioridades del gasto establecido en los presupuestos de egresos 2018 y 2019. En este contexto, las premisas que han prevalecido en los ejercicios fiscales mencionados son: no establecer más impuestos, no incrementar las tasas existentes y no contratar más deuda.

Recordó que en el 2016 Zacatecas era un estado con menor aprovechamiento de las potestades tributarias y con menos ingresos propios per cápita; hoy, gracias a la recaudación del ejercicio fiscal 2017 es la entidad federativa con mayor crecimiento de sus ingresos propios. Aumentaron 12 por ciento, al  pasar de 2 mil 87 millones de pesos a 2 mil 341 millones.

En cuanto al crecimiento de los ingresos provenientes de la Federación, las participaciones presentan un crecimiento del 14 por ciento; en tanto que las aportaciones observan un incremento del 19 por ciento, comparativamente entre el Primer y Tercer Informe de Gobierno.

Los ingresos del estado representan el 8 por ciento del total de los ingresos, presentando un incremento con relación al pasado Informe de Gobierno.

En dicho crecimiento de los ingresos propios jugó papel determinante la modernización del Sistema Tributario del Estado, que permite al contribuyente hacer sus pagos a través de tiendas de conveniencia y del teléfono celular.

El secretario Jorge Miranda destacó que desde el inicio de la esta administración se implementó un mecanismo de disciplina y austeridad presupuestal, que permitió asegurar que cualquier persona que ejerza el gasto público será responsable de su accionar y deberá cumplir con lo establecido en la ley.

Producto de la vigilancia al ejercicio del gasto por parte de todos los entres presupuestales, han recolectado de subejercicios 981 millones de pesos, de julio de 2017 a septiembre del 2019.

Además, en esta administración redujeron las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE). Fueron de 60 millones de pesos en el 2017 a 22 millones en el 2018, las cuales están en proceso de solventación. Mientras que en el 2016 alcanzaron mil 658 millones de pesos.

Respecto al saldo de créditos a corto plazo, Miranda Castro dijo que el actuar responsable permite que éstos se encuentren disponibles para atender desequilibrios financieros que se presenten en el año y que puedan cubrirse en un periodo no mayor a un año.

Señaló que uno de los logros de la eficiencia financiera es obtener coberturas para que el estado esté blindado, en caso de incremento de tasas de interés.

Finalmente, Miranda Castro se refirió al incremento en las calificaciones crediticias que otorgan encuestadoras internacionales, como resultado de las políticas hacendarias aplicadas en el Gobierno de Alejandro Tello.

CUESTIONAMIENTOS DE LOS DIPUTADOS

Inició los cuestionamientos el diputado José Dolores Hernández Escareño. Solicitó al compareciente  detallar las acciones que se  tomarán para fortalecer la infraestructura en la entidad luego que ha caído 60 por ciento. ¿Cómo solventar el ingreso que no llegará por caída de participaciones?, ¿Cómo cierra el Estado en el último trimestre? ¿Cuántos créditos aún hay a corto plazo y cuánto se está pagando de deuda pública? Fueron sus cuestionamientos.

El diputado Omar Carrera Pérez hizo mención a los datos aportados por el secretario de Finanzas en relación a la deuda pública y créditos a corto plazo que maneja la actual administración. Solicitó aclarar y explicar los pagos y proyecciones, así como el manejo que se ha tenido, pues aseguró  que los datos no cuadran con lo que se ha informado. Por otra parte, pidió que se detalle la corrida financiera que se tiene por los créditos adquiridos. Sobre lo ejercido para el patronato de la FENAZA y la administración de la emisión del 2019, pidió se aclaren las dudas surgidas a partir de las controversias generadas. También solicitó detalles del recurso que se piensa recaudar con el programa “Lo Legal”.

El diputado Edgar Viramontes Cárdenas hizo una reflexión sobre los indicadores económicos actuales de nuestro país y la entidad, por lo que pidió al funcionario ampliar la información sobre los montos de deuda que se manejan y que tienen comprometidos los recursos del Estado por 20 años, así como  las acciones que se  tomarán para fortalecer los ingresos municipales.

El diputado José Juan Mendoza Maldonado consideró que es necesario revisar el pacto fiscal federal, ya que Zacatecas ha hecho la tarea de racionalidad, austeridad y transparencia, sin embargo no ha servido de mucho. Solicitó saber cuál ha sido la afectación que la entidad tuvo en el 2019 para saber el impacto que se tendrá en el 2020 con los recortes, además de la recesión que se espera.

La diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo habló del estancamiento histórico que se ha tenido en la economía familiar de la entidad; presentó cifras del PED 2016-2021 donde dio a conocer datos que exhiben la pobreza que vive la mayoría de las y los zacatecanos. Con lo anterior, cuestionó al funcionario sobre hacía donde se orientan los recortes presupuestales, pues rubros como salud y educación son necesarios para el futuro de la entidad.

Ya en un segundo bloque de cuestionamientos, la diputada Ma. Edelmira Hernández Perea solicitó saber los mecanismos que se implementarán en la entidad a fin de no caer en nuevas deudas ante los escenarios planteados.

La diputada Mónica Borrego Estrada hizo mención a la compleja situación económica que se vive en la entidad. Cuestionó acerca del gasto corriente, áreas y reducción programado para el próximo año; si hay reducción a las dobles nóminas y dobles salarios que ya se han detectado y denunciado, así como de los 2 mil millones de pesos de que la SFP señaló que posiblemente se tendrán que regresar si no se cumplimenta con lo requerido para la presa Milpillas.

La diputada Lizbeth Márquez recordó que las remesas que llegan a nuestro Estado son por el orden de 22 mil millones de pesos al año. A esta derrama se suma el gasto corriente de las familias, por lo que solicitó información sobre algún posible convenio de colaboración fiscal con la federación para que las remesas se vean reflejadas en el Estado, y para que se puedan re invertir. Por último, cuestionó sobre el presupuesto autorizado en el 2018 para este ejercicio fiscal, y cómo se aplicó finalmente.

El diputado Felipe de Jesús Delgado de la Torre habló sobre la recesión internacional que se vive actualmente y que en México ha impactado particularmente por diferentes situaciones. Recordó que presentó una iniciativa para eliminar un impuesto de 25 por ciento que se aplica a migrantes cuando invierten en el país. Solicitó que en cuestión financiera se le considere a los migrantes con los mismos derechos que a todos los zacatecanos.

El diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano hizo alusión a lo que dijo fueron los malos manejos de los anteriores gobiernos priistas, tanto estatal como federal, que han abonado a que la recesión económica que hoy afecta a Zacatecas, impacte aún más. Preguntó sobre el apoyo que pudiera tener la administración pública estatal con la Ley de Austeridad Republicana que promueven los legisladores de MORENA. Cuestionó contrataciones que se han hecho por el gobierno del Estado, a pesar de que se dijo que no serían agencia de colocación. En relación al impuesto ecológico que se pretende recabar en la entidad, pidió se pueda detallar tanto el ingreso de los recursos, como la posible aplicación.

En el tercer bloque de participaciones, el diputado Francisco Javier Calzada reconoció el trabajo que el secretario de Finanzas está realizando en el manejo de los recursos públicos, lo cual se ha visto reflejado en calificaciones e indicadores nacionales e internacionales. Hizo cuestionamientos en relación a la expectativa que se tiene con el impuesto ecológico y sobre cuando se estima que se puedan resolver los amparos pendientes para que Zacatecas tenga esos ingresos. Por otra parte le cuestionó sobre cómo se estima que será el cierre para este 2019, si se cumplirán las metas, habrá recortes y cuáles  son las recomendaciones hechas al ISSSTEZAC y las salidas que existen para su rescate. Mencionó el Punto de Acuerdo avalado por esta Asamblea para ampliar el programa Auto Seguro e instalar un chip en vehículos de procedencia extranjera, por lo que solicitó al funcionario saber qué pasó con este tipo de control y la visión que se tiene al respecto. Le pidió enviar el reporte del último trimestre para hacer un balance del crecimiento económico de la entidad.

El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer habló sobre el endeudamiento en Zacatecas que comenzó en administraciones anteriores, haciendo un balance de lo que ha representado para la entidad por los recursos que se han perdido y retenido, a pesar de ser un Estado que requiere de dinero para atender tantas necesidades.

La diputada Emma Lisset López Murillo reconoció el desempeño que ha tenido el secretario de Finanzas en la administración actual, lo que da cuenta de una disciplina financiera que se aplica en Zacatecas. Le consultó al funcionario sobre los recortes presupuestales que se han hecho y en donde han impactado.

La diputada Susana Rodríguez Márquez solicitó al funcionario información sobre cómo es que se han autorizado incrementos presupuestales si no están considerados en la ley, y sobre la posibilidad de realizar finalmente en Zacatecas la federalización del gasto educativo y cuáles son las posibles alternativas en caso de no ser posible.

El diputado Raúl Ulloa Guzmán pidió al funcionario informe sobre el estatus jurídico actual del impuesto ecológico contemplado aplicar en Zacatecas, y el monto recaudable previsto y cuándo se verá reflejado. También le cuestionó sobre si en Zacatecas existe la condonación de impuestos y créditos fiscales a empresas y particulares.

Iniciando las participaciones del cuarto bloque, el diputado Luis Esparza Olivares reflexionó sobre la falta de apoyo del gobierno federal al Estado de Zacatecas y las repercusiones que ha tenido en la falta de obra pública e inversiones. Le cuestionó sobre el cumplimiento con los paripasos en el sistema educativo y los requerimientos que se tuvieron para el pago de nómina magisterial.

La diputada Karla Valdez Espinoza agradeció al funcionario por el apoyo que desde la Secretaría de Finanzas se ha tenido en el tema de salud. Le cuestionó sobre las estrategias que gobierno del Estado tomará en la aplicación de recursos para el sector salud el próximo año, de cara a los recortes que se espera por parte de la federación.

El diputado José María González Nava reflexionó sobre los retos y aciertos que ha tenido la Secretaría de Finanzas a lo largo de los tres años de administración, destacó el incremento de los ingresos propios para dejar de ser tan dependiente de los recursos federales, poniendo a la entidad en otros contextos que benefician al Estado, a pesar de los recortes presupuestales que se tuvieron este año. Le cuestionó sobre qué es lo que pasaría en Zacatecas si se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación que propuso el Ejecutivo federal.

La diputada Navidad Rayas Ochoa inició su participación haciendo mención a las reformas que recientemente se hicieron al Código Penal del Estado, en donde se establece que es delito incurrir en actividad de aviadores, por lo que preguntó a Miranda Castro cuál será el actuar de su dependencia. Cuestionó además al funcionario sobre qué se puede hacer para que el recorte presupuestal no afecte en materia de seguridad pública, invitándole a gestionar para que por el contrario, se apoye a este sector tan necesitado para garantizar el buen funcionamiento de la Secretaría y que repercuta en el beneficio de los zacatecanos. Respecto al tema de telesecundarias y pago de nóminas, preguntó sobre si se podrá homologar los salarios con otras entidades.

Finalizó el diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, quien habló de las dificultades que se avecinan en la entidad por los recortes federales. Preguntó qué medidas que se tomarán para el próximo ejercicio, y cuánto cayeron las participaciones federales en los últimos dos años. Solicitó información sobre los recortes en programas sociales, y que se puede esperar de la federación. Finalmente, solicitó también se detalle información de lo que falta para que se aplique ya el impuesto minero.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe