Economía

obras aptacionSe localizan en 19 municipios, a beneficio de centenares de productores, con una inversión de 54.7 mdp, informan Secampo y Godezac

Con la construcción de 42 obras de infraestructura de agua y suelo, el gobierno de Alejandro Tello consolida la política denominada "El agua razón de Estado", ya que mediante estas acciones se captará 1 millón 42 mil 843 metros cúbicos de líquido en 19 municipios para beneficio de cientos de productores del campo.

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, informó que la inversión de estas obras es de 54.7 millones de pesos, de los cuales 4.7 millones de pesos fueron aportados por 1 mil 395 beneficiarios.

Señaló que la instrucción de gobernador es estrechar la coordinación con las dependencias del sector agropecuario del gobierno federal, a fin de continuar con las obras estratégicas para la cosecha de agua que auxilien a los riegos y mejoren los abrevaderos en Zacatecas.

Por ese motivo, Secampo estableció convenios con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para hacer uso de los componentes CADENA (Componente de Atención de Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero y del Proyecto de Desarrollo Rural (Prodeter) para la construcción de la infraestructura hidroagrícola, en las zonas de mayor siniestralidad climatológica y de alta y muy alta marginación.

Estos dos componentes tienen esquema de coparticipación entre los gobiernos de las entidades federativas, el Gobierno de México y la aportación de los beneficiarios, con el objetivo de reincorporarlos a la actividad productiva.

La vertiente productiva del CADENA busca desarrollar políticas públicas dirigidas a lograr una mayor rentabilidad y sustentabilidad de la agricultura de pequeña escala mediante la reconversión productiva.

En ese sentido, el Fondo CADENA y el Gobierno del Estado definieron la construcción de 16 obras hidroagrícolas; con PRODETER se construyen 26 obras como bordos, líneas de conducción y otras complementarias y pequeñas presas de mampostería en 19 municipios.

Entre los beneficiados están: Concepción del Oro, Francisco R. Murguía, Fresnillo, Genaro Codina, Jalpa, Mazapil, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Tepetongo, Tlaltenango, Villanueva, El Salvador, Jiménez del Teúl, Valparaíso, Villa García y Jalpa.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe