Economía

15 gobernadores con SHCPEl mandatario de Zacatecas participó en la reunión de la Conago con el secretario Arturo Herrera y sensibilizó sobre la pandemia y cierre de año

La administración no cuenta con presupuesto para pagar a proveedores ni la nómina

El gobernador Alejandro Tello encabezó la solicitud de recursos extraordinarios federales para que los estados afronten los efectos negativos provocados por la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

Al participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mandatario estatal, al igual que sus homólogos presentes, expuso la difícil situación económica por la que atraviesa el estado.

El Gobernador Tello informó que existe preocupación debido a que Zacatecas no cuenta con una bolsa presupuestal para afrontar los efectos negativos que ha dejado la emergencia sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2.

De la misma manera, dijo, no se dispone de los recursos financieros para cubrir el pago a proveedores ni de la nómina de la administración estatal correspondiente a la segunda quincena de septiembre, como tampoco las prestaciones de fin de año, como son aguinaldos, bonos y salarios.

Alejandro Tello precisó que, en 2019, la entidad recibió 1 mil 200 millones de recurso extraordinario de la Federación, pero, a septiembre de 2020, solamente se han ministrado 300 millones, lo que pone en una situación complicada la operatividad de las acciones gubernamentales.

El secretario Arturo Herrera estableció con los gobernadores que en octubre próximo se presenten los estados financieros en particular, además de abordar temas como el Fondo de Compensación, proyectos de infraestructura pendientes, así como el cierre de ejercicios de este año.

Asimismo, el gobernador se reunirá este miércoles con legisladores federales para analizar el paquete económico de 2021, enviado por la SHCP al Congreso de la Unión, y que viene en ceros en temas como infraestructura, campo, deporte y cultura, entre otros rubros

Por este motivo, el mandatario estatal apeló a la sensibilidad del Gobierno de México para que se den respuestas positivas y, de manera conjunta, hacer frente a las necesidades más apremiantes de la sociedad zacatecana, que atraviesa por una crisis que se agravó aún más por la pandemia actual.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe