Economía

f34526d3 f3f2 4330 96cc 29f063894016La empresa participante mantendrá el precio del combustible en $1.50 menos del costo diario que se maneja en el mercado local, informó

Sombrerete, Zac.- Con la carga simbólica de diésel a tractores, en el corazón de la zona frijolera de Zacatecas y de México, el Gobernador David Monreal Ávila dio inicio al Programa de Apoyo al Diésel, que representa un subsidio de 3 pesos por litro respecto al costo comercial que tiene este combustible, con lo cual se cristalizó un compromiso más que hizo con los productores del campo zacatecano. 

“Tengo un verdadero compromiso con el campo; sostengo que es solución y no problema, por eso he venido a ayudar en los hechos. Vengo a decirle al pueblo de Sombrerete que tenga confianza en que vamos a sacar adelante a este municipio y sus comunidades”, dijo el mandatario en el arranque de esta estrategia, desde la localidad González Ortega, en este municipio del norte del estado.

Acompañado por el Secretario del Campo, Jesús Padilla; Alberto García Rivera, delegado de la comunidad; Manolo Barberena, representante nacional de la empresa que participa en dicho esquema y por Mayra Isabel Medina, la representante de esta misma en el estado, el mandatario informó que partir de este momento, gracias a este compromiso del proveedor, los productores del agro zacatecano podrán adquirir el diésel 1.50 pesos más barato que en cualquier expendio local y que, a más tardar, la próxima semana iniciará el levantamiento del padrón de beneficiarios, a quienes el Gobierno del Estado otorgará un subsidio de 1.50 pesos más. 

El propósito de este tipo de programas, explicó, es ayudar al productor a que haga negocio, a que pueda salir adelante, que se beneficie, sea competitivo y pueda colaborar a la autosuficiencia alimentaria estatal y nacional. 

WhatsApp Image 2022 06 02 at 4.03.12 PMOPTIMIZAR LOS RECURSOS

Inicialmente, dijo, la inversión para dicho programa es de casi 20 millones de pesos. “Es muy importante que este año no dejemos de trabajar y de producir, y que como gobierno no dejemos de ayudar, para enfrentar el nuevo escenario posterior a la pandemia”.

El Gobernador David Monreal manifestó a quienes se reunieron este día con él, su especial interés en que se cuide la efectividad del Programa de Apoyo al Diésel, por ello, solicitó a las y los beneficiarios a que ayuden a vigilar su funcionamiento, con la honestidad que los caracteriza. “Ojalá todos entendamos el momento que estamos viviendo y nos preparemos, tratemos de optimizar los recursos ante los tiempos actuales”, añadió.

Recordó que en el tema de la producción agrícola y ganadera, el respaldo es siempre benéfico pero entregado oportunamente es mejor, por ello, a través de la Secretaría del Campo también realiza gestiones para dotar de semilla de frijol, avena, calabaza y girasol a productores de la zona de temporal, toda vez que ya se entregó de maíz en la zona riego. 

WhatsApp Image 2022 06 02 at 4.03.11 PM 1COMPRA DE SEMILLA

Para el ciclo agrícola primavera-verano 2022 los agricultores tendrán apoyo del 75 por ciento en adquisición de semilla, a la par que continúa la ayuda de hasta el 50 por ciento, para adquisición de equipo y maquinaria con valor de hasta 80 mil pesos y, el gobernador anunció que el próximamente iniciará la entrega de fertilizante gratuito para productores que posean hasta cinco hectáreas.

Durante su intervención, el Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, destacó que en 300 mil hectáreas de esta zona agrícola sombreretense, 35 mil productores cultivan el 50 por ciento del consumo nacional del grano, ayudados por 20 mil unidades motrices que consumen diésel.

“Este tema, compromiso suyo de campaña, hoy se cristaliza. No necesitó de notarios públicos para certificar ese decálogo; era el único punto que teníamos pendiente y hoy se hace realidad”, dijo Padilla Estrada.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe