Educación
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

El senador zacatecano Alejandro Tello encabezó la ceremonia; participaron 2 mil 215 estudiantes

 

MEXICO, DF. La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, el Instituto Politécnico Nacional y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología realizaron la ceremonia de premiación del concurso nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Vive ConCiencia”, donde hicieron énfasis en la necesidad de usar las actividades de este ámbito para hacer frente a los problemas que en la actualidad enfrenta el país.

En la edición de este año del concurso interuniversitario participaron 2 mil 215 estudiantes y se recibieron 961 propuestas en el diseño de soluciones prácticas, que responden a diez retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Uno de los objetivos del concurso es que jóvenes estudiantes de educación superior usen su talento, creatividad y conocimientos a fin de encontrar salidas a los problemas que se plantean en dicha Agenda.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Alejandro Tello Cristerna, manifestó que, en la coyuntura del país, este tipo de proyectos cobran mayor relevancia al demostrar que, más allá de los problemas, existe una juventud y una comunidad estudiantil “vibrante”, con una capacidad de propuesta y, sobre todo, con el interés de aportar soluciones para el beneficio social y su entorno.

Sin duda –enfatizó– somos más los mexicanos que queremos un México en paz, que encuentre en la ciencia, tecnología y la innovación la base para la solución de los problemas que nos afectan como sociedad.

En este sentido, el senador del Partido Revolucionario Institucional se pronunció por estimular, incentivar, y reconocer a los jóvenes talentos del país, y dijo que esta es una tarea “que debe seguir convocándonos”.

Por su parte, el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que la ciencia, tecnología e innovación son herramientas que deben impulsar el bienestar social, desarrollo económico y el uso sustentable de los recursos naturales, por lo que exhortó a los galardonados a seguir constituyendo propuestas en beneficio de la sociedad.

Aseguró que el IPN está comprometido con la educación superior, científica y tecnológica, por lo que seguirá contribuyendo a la solución de los grandes problemas nacionales. Tengo la certeza de que el bienestar de la población, la paz, la justicia, la democracia, la conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales son elementos que impulsaron la participación de los jóvenes, señaló.

Fernández Fassnacht comentó que los retos esgrimidos en la agenda ciudadana describen con exactitud muchos de los temas prioritarios que requieren ser atendidos, para el desarrollo equitativo y sustentable de México. “Tengámoslo siempre presente, México atraviesa por grandes problemas, nuestros desafíos son muchos y muy complejos”, mencionó.

Agregó que las más de mil propuestas recibidas propician un creciente interés de los ciudadanos respecto al papel del conocimiento científico y tecnológico para la solución de problemas y, por otro lado, estimula a los estudiantes a difundir de forma innovadora sus conocimientos y alternativas formuladas para la superación de los retos del país.

Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) afirmó que México debe transitar hacia una sociedad y una economía basada en el conocimiento, para atender sus problemas en la vida cotidiana de familias y comunidades a fin de ser más competitivos.

Manifestó que desde el gobierno federal se ha propuesto una mayor inversión de recursos públicos hacia la ciencia, tecnología e innovación, los cuales han sido aprobados por la Cámara de Diputados, y al mismo tiempo se impulsa la difusión del conocimiento en todo el país.

Reconoció la participación de los galardonados por ser una muestra de que invertir en la divulgación y difusión del conocimiento representa atraer posibles soluciones de los retos nacionales, para ello, dijo, es de primordial importancia promover y traer a los jóvenes al conocimiento.

A su vez, Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina, comentó que la innovación social debe ser un aporte a la consolidación de la ciudadanía, porque no puede haber democracia sin que los ciudadanos participen en los retos que deben enfrentar.

Hizo énfasis en que las universidades, sobre todo las públicas, tienen un compromiso y una responsabilidad de carácter social, pues éstas se deben a la sociedad.

Es fundamental, puntualizó, usar la ciencia, tecnología e innovación para hacer frente a los principales problemas que afectan al país, además incluir la opinión ciudadana en la elaboración de la agenda nacional sobre estos temas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe