Educación

tecnolSe trata de crear empresas de base tecnológica a través de jóvenes emprendedores

Programa Incuba-TIC 2015, se aplica ya en nueve estados

 

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y su similar del estado de Yucatán (Conciytey) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la creación de empresas de base tecnológica.

El convenio corresponde al Programa de Apoyo a la Incubación de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicación (Incuba-TIC 2015), que permite a jóvenes con actitud emprendedora desarrollar sus ideas para crear empresas.

El modelo fue desarrollado en 2010 en Yucatán por el Conciytey y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Ha sido implementado en nueve estados del país con resultados exitosos.

A la fecha, Incuba-TIC 2015 apoyó a 50 jóvenes, quienes crearon 19 empresas y generado cerca de 80 empleos. Lo que significa que, por cada apoyo, fueron creados 1.7 trabajos para personas con licenciatura, maestría y doctorado científico.

Incuba-TIC 2015 es visto directamente con empresarios de Tecnologías de la Información (TI) y cuenta, además, con el apoyo de coordinadores y directores de carreras afines (ingeniería, mecatrónica, electrónica y sistemas, entre otras).

Firmaron el convenio: Gema Mercado Sánchez y Tomás Augusto González Estrada, titulares del Cozcyt y Conciytey, respectivamente, así como el senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Mercado Sánchez explicó que el apoyo de Incuba-TIC 2015 consiste en vincular a las y los emprendedores con empresas zacatecanas, con la intención de que ambos actores constituyan una asociación.

Tres jóvenes y los propietarios de las empresas -agregó- formarán una sociedad mercantil ante un notario. Una vez creada, firmarán un convenio para que el Conacyt otorgue una beca a los emprendedores de 7 mil pesos durante 10 meses.

La directora del Cozcyt afirmó que el programa Incuba-TIC representa una gran oportunidad para Zacatecas de ejercer recursos que motiven la creación de microempresas de Tecnologías de la Información y Comunicación.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía (Sezac) y el Cozcyt, se comprometen a cuidar cada una de estas empresas, además de apoyarlas con acciones administrativas, búsqueda de identidad y comercialización.

Tello Cristerna expresó su interés en Incuba-TIC desde que éste fue propuesto en el Senado, ya que atiende una de las necesidades del sector juvenil en todo el país, esto es: encontrar empleo y recibir apoyo para desarrollar ideas innovadoras.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe