Educación

Ajedrez EstrategicoZacatecas. Sumarán esfuerzos la Sedesol estatal y la Fundación Kasparov del deporte-ciencia para Iberoamérica

 

Adriana Maricela Llamas de la Torre, encargada de la Subsecretaría de la Juventud de la Sedesol, se reunió con Huiquingari Carranza, presidente Ejecutivo de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica.

Llamas de la Torre señaló que el objetivo de esta reunión fue ver al ajedrez como una herramienta pedagógica y de integración social para las niñas, niños y jóvenes del estado de Zacatecas.

El presidente Ejecutivo de Kasparov señaló que el ajedrez tiene impacto positivo en aspectos psicológicos, educativos, en la enseñanza de matemáticas y ámbitos social, cultural y deportivo de niños y jóvenes de 3 a 18 años.

Mencionó que esta fundación propuso al gobierno estatal una serie de acciones, todas vinculadas al ajedrez, que permitirán enfrentar, junto con otros programas y dependencias algunos problemas a nivel educativo y social en la región.

Comentó que, en un primer momento, se trabajará con Escuelas de Tiempo Completo en ámbitos como: capacitación y certificación para profesores de ajedrez, festivales de sensibilización, carruseles y torneos de ajedrez en los municipios.

Adriana Maricela Llamas de la torre refirió que la Subsecretaría de la Juventud sumará esfuerzos con Fundación Kasparov para impulsar acciones a favor de de la juventud del estado y el país.

También asistieron a la reunión representantes de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), institutos Zacatecano de Cultura (IZC) y de Cultura Física y Deporte (Incufidez) y Secretaría de Educación (Seduzac).

La tarea de La Fundación Kasparov, cabe apuntar, es acercar las ventajas y privilegios educativos del ajedrez a niños y jóvenes principalmente, de entre 6 y 18 años, tanto en los colegios de toda la región, ya sean públicos como privados, como en los centros comunitarios y sociales y en aquellos espacios en los que se concentran actividades de carácter educativo o cultural, enriqueciendo los programas académicos convencionales.

La fundación promueve el ajedrez como herramienta cognitiva a través de sistemas propios, desarrollados a lo largo de varios años de experiencia en distintas regiones del mundo y con el apoyo de los más reconocidos pedagogos y maestros especializados en el juego ciencia. Al mismo tiempo, organiza torneos y competiciones para niños y adolescentes, al igual que festivales, talleres, cursos, conferencias y un sin fin de actividades que permiten la difusión y el conocimiento del juego y sus capacidades lúdicas y didácticas.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe