Educación

DSC 3688Leticia Soto Acosta y Jesús Manuel Díaz Casas presentaron el libro de Santiago Delgado Prado

 

En el Museo de Guadalupe presentaron el libro El recuento de los años, escrito por Santiago Delgado Prado, un trabajo que retrata el Guadalupe de los siglos 19 y 20.

“El recuento de los años. Biografías e identidades de Personajes relevantes de Guadalupe, Zacatecas”, es el primer texto que edita el ayuntamiento 2013-2016 como parte de las acciones para el apoyo de proyectos culturales.

Con este trabajo, se indicó, el lector puede visualizar y trasladarse a los años en que se forjó el Guadalupe actual, protagonizado por sus propios habitantes, los oficios de su gente, las costumbres de sus familias y las anécdotas como origen del arraigo, pertenencia e identidad.

Este libro cuenta con un prólogo a cargo del alcalde Roberto Luévano Ruiz, quien ha expresado su interés en rescatar y difundir estos trabajos que hablan de la vida de un pueblo con gran riqueza histórica y cultural.

En la presentación se contó con los comentarios de la procuradora General de Justicia del Estado, Leticia Catalina Soto Acosta, y Jesús Manuel Díaz Casas, moderados por el comunicador Francisco Esparza, en su calidad de guadalupenses destacados en el ámbito estatal, pero que sobre todo fueron  testigos de gran parte de las esencias plasmadas en el texto.

Soto Acosta ejemplificó con una frase el origen y desarrollo del municipio: “en Guadalupe las horas se contaban por campanadas… ese era nuestro tiempo, el tiempo del Convento”.

Cabe destacar que para la elaboración de este libro, se realizó una investigación oral y documental, a través de la cual se reconoce a decenas de personajes que de alguna manera contribuyeron a escribir la historia de Guadalupe, en palabras del autor “los que han vivido aquí cuentan la historia alterna… esta es la faceta de lo que no se registra pero que ahí está”.

Al término del evento, Delgado Prado, agradeció al presidente municipal la preocupación y el interés por ayudar a la difusión de estas historias que forman parte de Guadalupe.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe