Zacatecas. Mil 500 trabajadores se quedaron sin el pago de la primera quincena de agosto y la entrega del ahorro anual
Suspenden actividades en los 40 planteles y en las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres
En protesta por la falta de pago de la primera quincena de agosto y de la entrega del ahorro anual, el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) paralizó todas las actividades en los 40 planteles que funcionan en la entidad y en las oficinas centrales de la capital.
A una semana del inicio de clases, integrantes del gremio se movilizaron y tomaron los diferentes planteles como medida de presión para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descongele las cuentas del Cobaez y, de esta manera, pueda realizarse en pago de salarios y prestaciones a mil 500 trabajadores, entre profesores y administrativos.
En este contexto, el Supdacobaez envió una carta al gobernador Miguel Alonso Reyes para solicitarte su inmediata intervención a fin de solucionar la grave crisis financiera que enfrenta la institución educativa, cuyos adeudos ascienden a 280 millones de pesos, de los cuales 97 corresponden al IMSS, 126 al Issstezac, 31 al Infonavit y 26 millones al plan de previsión social.
El Comité Ejecutivo del gremio enfatiza que los trabajadores no tienen culpa alguna de está problemática, ya que quincena tras quincena se descuenta la cuota obrera que debería entregarse al IMSS.
Además, el sindicato encabezado por Gerardo García Murrillo, cuestiona que el Seguro Social haya congelado la cuenta del Fondo de Ahorro y Préstamo (FAP), dinero que pertenece a maestros y administrativos, quienes cada quincena aportan de su salario recursos para que a mediados de agosto reciban lo que acumularon durante 12 meses.
Así, el FAP se constituye con dinero de los trabajadores, sin un solo centavo de la parte patronal, la que únicamente opera y administra dicho fondo y que fue congelado por manejarse desde la cuenta general del Cobaez, y que temen pueda perderse por el adeudo.
En la carta al titular del Poder Ejecutivo estatal, el sindicato puntualiza que el Colegio de Bachilleres cubre la tercera parte de la matrícula estatal con alrededor de 16 mil estudiantes. Sin embargo, reitera, el subsistema educativo vive una de las mayores crisis económicas en sus 28 años de historia.
"Señor gobernador, intervenga por favor de inmediato", clama el Supdacobaez.
LOS 40 DIRECTORES ENVÍAN CARTA AL GOBERNADOR
En este ámbito, se dio a conocer que los 40 directores de planteles del Cobaez entregaron la semana pasada una carta al mandatario Miguel Alonso en la que solicitan su intervención para encontrar salida a la crisis financiera, problemática que -advierten- "no es estática, (sino) va en crecimiento permanente ante la indiferencia de las instancias responsables de atenderla como: Secretaría de Educación, Secretaría de Finanzas y la Coordinación de Educación Media Superior y Superior".
El Consejo Consultivo del Cobaez, cabe apuntar, es el máximo órgano colegiado en la toma de decisiones y está integrado por los 40 directores y coordinadores de zona, así como del director general en turno; este organismo se reunió el pasado 11 de agosto y entre los resolutivos destacó la entrega de la misiva al gobernador.
En la misma, se advierte que la crisis financiera tiene su origen en el incumplimiento de la aportación económica estatal al Colegio de Bachilleres, sin excluir "a la histórica mala administración de anteriores directores generales". Hoy, resumen, el Cobaez está en una situación muy peligrosa, es decir, en "riesgo de colapso".
Es urgente, dicen, sanear y asegurar el futuro de las finanzas del Colegio, ya que sólo de esta manera se garantizaría la estabilidad de la institución y, por ende, la seguridad de seguir ofreciendo educación de calidad a los estudiantes y bienestar laboral a docentes y administrativos. Alertan que esta acción es impostergable para dar continuidad al servicio para el que fue creado el subsistema en 1987.
En la carta, los directores finalizan con un llamado al gobernador Miguel Alonso, ya que su intervención es necesaria e indispensable porque "es la única instancia que puede dar solución inmediata y expedita a este grave problema".