Educación

saludoMéxico, D. F. Reunión del Presidente de la República con la Conago en el estado de Morelos

El mecanismo de certificados se traducirá en 50 mmdp para 30 mil planteles del país

 

Morelos, Mex.  Al refrendar su respaldo a la Reforma Educativa, el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, participó hoy en la Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde firmó con el presidente Enrique Peña Nieto y mandatarios de las entidades del país, Certificados de Infraestructura Escolar con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Gracias a este nuevo mecanismo, durante tres años el Gobierno Federal destinará 50 mil millones de pesos adicionales para atender las necesidades de 30 mil planteles educativos, en más de 2 mil municipios de todos los estados.

De ese modo, se beneficiará a 5.6 millones de alumnos, de los cuales 1.9 millones son estudiantes indígenas.

Estos certificados estimularán la participación de los padres de familia, maestros y autoridades, en un nuevo modelo de política educativa, y buscará beneficiar a las comunidades, localidades y grandes urbes de las entidades federativas.

De ese modo, los estados tendrán más flexibilidad y participación en la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), para fortalecer la infraestructura educativa de las entidades, a través de la construcción de espacios educativos más dignos.

El 11 por ciento de las escuelas del país carecen de baño y hay planteles donde los niños toman clases a la intemperie, detalló el Presidente, por lo que esta acción buscará dar a los estudiantes espacios dignos.

Infraestructura, mobiliario y calidad de educación, son elementos de la Reforma Educativa que se impulsarán a través de estos Certificados.

Este convenio entre el Gobierno Federal y las entidades fue signado por el Presidente de México, como testigo de honor, por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y los gobernadores.

El Ejecutivo Federal participó en esta reunión, donde el mandatario zacatecano refrendó su compromiso para garantizar el acceso a los niños a una educación de calidad.

Peña Nieto reconoció el compromiso de los gobernadores para trabajar de manera coordinada y lograr la calidad de la educación a lo largo del territorio nacional.

El Presidente destacó que la sociedad de conocimiento obliga a reforzar las políticas públicas, que permitan consolidar en México las oportunidades para que los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad.

Los protagonistas de la reforma, aclaró Peña Nieto, son los maestros, tras señalar que se ha tergiversado el objetivo de estos cambios que fueron concebidos para capacitar y respaldar a los docentes.

Ahí, el Presidente enunció una serie de beneficios que obtendrán para el próximo año los maestros evaluados que registren resultados positivos.

Como resultado de la reunión plenaria, se acordó también poner en operatividad las cinco regiones educativas para trabajar, por zonas, de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública (SEP), este importante tema.

Zacatecas estará integrado en la Región Occidente; se reunirá, de manera cuatrimestral con las autoridades federales y los equipos de los gobiernos de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó la importancia de trabajar para lograr que la educación sea el motor de la trasformación y cerrar las brechas que imperan en el país.

Así –dijo- se inicia una nueva etapa de eficiencia y modernidad en el sistema educativo, que promoverá el desarrollo sólido de la nación.

Alonso Reyes reiteró que el tema de la educación es y seguirá siendo un pilar fundamental de su administración, por lo que se comprometió a continuar con el trabajo para incrementar la infraestructura escolar y aplicar la reforma educativa en la entidad.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Conago y gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el secretario de Gobernación, Migue Ángel Osorio Chong, autoridades federales y los mandatarios de todo el país.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe