Educación

curso cobaezZacatecas. Se busca fomentar el hábito de la lectura, así como mejorar la expresión oral y escrita

   

Con el objetivo de reflexionar, investigar y fortalecer la plantilla docente en materia de enseñanza y procesos de construcción del conocimiento, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) realiza el taller Estrategias para Escritura Creativa.  

La jefa de materia de Lenguaje y Comunicación, María Esther Noriega Benavidez, detalló que el taller también busca fomentar el gusto y hábito por la lectura, así como mejorar  la expresión oral, escrita y artística de 40 profesores inscritos de todos los planteles.  

Los contenidos a desarrollar son: El proceso creativo del texto; El texto y la comunicación; La estructura del texto y Estructura del proyecto de investigación.  

Se pretende que los docentes estimulen en los estudiantes la creatividad y capacidad de imaginación, a través de la escritura, de ejercicios prácticos y proyectos de investigación.  

Noriega Benavidez explicó que cuando los alumnos logran estructurar de forma adecuada un texto, también logran comprender la idea central, organizan sus conocimientos y, por ende, aprenden de manera significativa.  

La escritura creativa es un medio para identificar y desarrollar el talento del ser humano, que se basa en las 3T: trasmitir, transformar y trascender; sus fundamentos son la inventiva y creatividad a través de géneros literarios como la poesía, novela, cuento, teatro, ensayo y guión.  

Además de contribuir en la formación de ciudadanos competentes y competitivos, el Cobaez busca mejorar los índices de comprensión lectora arrojados en la Prueba Planea 2015, agregó la maestra.  

En la tesitura de dotar a los docentes de herramientas para mejorar su desempeño en el aula, miembros de la Academia de Ciencias Experimentales han recibido cursos de comprensión lectora por parte de la Jefatura de Lenguaje y Comunicación.  

Hasta ahora se han realizado tres talleres intensivos en los que han participado: 24 maestros del área de Biología en el Plantel Víctor Rosales; 23 de Química en el Roberto Cabral del Hoyo y 17 más de todas las áreas en el plantel Valparaíso.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe