Educación

IMG 9049Zacatecas. El periodista sinaloense impartió una plática en Ciencias Sociales de la UAZ sobre la narcocultura y el desarrollo del fenómeno en México 

 

Este martes la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas recibió al periodista Javier Valdez Cárdenas, quien departió con alumnos, docentes y público en general sobre temas asociados al narcotráfico, su influencia y experiencias de vida.

El oriundo de Sinaloa y corresponsal del periódico La Jornada, la revista Proceso y directivo del semanario Río Doce de Culiacán, defendió la importancia de hacer un periodismo humanista, que dé al traste con el reportaje de conteos de muertes y violencia que conflictúan la percepción social, misma que atribuyó a los mismos medios de comunicación.

Afirmó que los medios "de manera irresponsable han creado esa visión, ya no vemos rostros e historias, vemos muertes y balaceras, no nos comprometemos, deshumanizamos a las personas al decir que si les pasa algo es porque andaban en malos pasos, las matamos dos veces”.

El también autor de siete libros sobre vivencias de los actores y víctimas del narcotráfico, señaló que el fenómeno llegó para quedarse y que no se trata de posturas maniqueas en las que sólo hay buenos y malos, como el gobierno y la masificación hacen ver, porque -insisitó- “detrás hay historias”.

Asimismo, sostuvo que la situación del periodismo vulnera a los reporteros, pero compromete a que se hable sobre lo que nadie quiere decir, pese a que se debe mantener una línea transparente entre la nota y la vida.

Respecto a los movimientos sociales, indicó que México no permite la libre manifestación, porque son pocos los actores que se involucran de verdad, impera el miedo, hay muchos Ayotzinapa, en todos los estados y municipios, puntualizó.

El también escritor realizó una semblanza sobre el fenómeno del narcotráfico de hace 30 años y el presente, en la que enfatizó la preocupación de la violencia creciente entre jóvenes que aparentan ser narcotraficantes y no lo son, así como la violencia descarnada, “donde te matan hasta por un cambio de luces”.

A nombre de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, el director Rubén Ibarra Reyes entregó un reconocimiento al periodista, quien celebró la invitación y apertura de hablar del fenómeno del narco en una universidad pública, ya que, indicó, en las escuelas no es bien visto.

Entre preguntas y respuestas, Javier Valdez invitó a la presentación de su nuevo libro, titulado Los huérfanos del narco este miércoles en el Teatro Fernando Calderón a las 19 horas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe