Educación

mursehRinde frutos la política de equidad impulsada desde Seduzac en los niveles básico y medio superior, dicen

 

Protegido por un recuadro de madera elaborado por su padre, Lesly Querénhapuc tiene colgado en la pared de su habitación el reconocimiento que recibió por haber concluido el primer año de primaria con promedio de 10.

Lo puso ahí a sugerencia de su mamá, doña Clara, para que todas las noches, antes de irse a dormir, lo vea y tenga presente que cuando alguien se esfuerza de verdad obtiene buenos resultados.

Hoy cursa el segundo grado de primaria en la escuela Solidaridad, plantel ubicado en la colonia Limantour del municipio de Guadalupe, misma que está asentada en un polígono considerado de alta marginación social.

A sus siete años, esta pequeña se ha propuesto una meta: concluir su educación primaria con un promedio de excelencia, porque —como ella lo dice— tiene la capacidad para lograrlo.

El caso de Lesly Querénhapuc es sólo uno de varios en los que, a temprana edad, cada vez más mujeres rompen estereotipos de género y se integran positivamente a la sociedad.

Así lo consideró Ruth Villafaña Enríquez, jefa de de Equidad de Género de la Secretaría de Educación (Seduzac), quien agregó que las nuevas generaciones de niñas vienen más comprometidas con la escuela.

En estudios de campo —refirió— hemos detectado que, desde preescolar, las niñas, en comparación con los niños, son más atentas, persistentes e independientes, y demuestran más ganas de aprender.

De la generación 2009-2015 de nivel primaria, la Secretaría de Educación tiene detectados 167 alumnas y 82 alumnos, que obtuvieron un promedio general de excelencia académica, es decir, de 9.8 a 10.

Asimismo, de la generación 2012-2015 de nivel secundaria, se han localizado 257 alumnas y 85 alumnos, que obtuvieron un promedio general de excelencia académica, de 9.7 a 10.

En el nivel medio superior, de la generación 2012-2015, se tienen ubicadas a 223 alumnas y 93 alumnos, quienes también obtuvieron promedio general de excelencia académica, de 9.5 a 10.

Esta estadística corresponde a escuelas de las 13 regiones educativas, que atienden los 58 municipios del estado; además no fueron monitoreados planteles de sostenimiento privado.

Villafaña Enríquez destacó que las mujeres abren brechas importantes en los aprendizajes en el sector educativo, pues resultados similares a los expuestos se observan en los indicadores eficiencia terminal y reprobación.

La política de género impulsada por el gobernador Miguel Alonso Reyes —puntualizó— respalda estos logros generacionales de la educación, esto es, perfila las condiciones sociales para que las alumnas y alumnos exitosos concluyan la universidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe