Educación

IMG 6588
Zacatecas. El ex director de Radio Educación dictó la conferencia “Con Escher en el corazón, cartografías de los instantáneos"

Como parte de las actividades del programa Académico del Festival Cultural Zacatecas 2019, se llevó acabo la conferencia denominada “Con Escher en el corazón, cartografías de los instantáneos”, a cargo del Antonio Tenorio.

Tenorio, quien fuera director de Radio Educación, celebró el hecho de que el gobierno de Zacatecas haya elegido para esta edición del Festival Cultural el tema: Cultura y tecnología, pues impulsa y abre camino a descubrimientos, prácticas y objetos que van a modificar el orden de la cultura anterior.

Aseguró que la cultura y la tecnología están contrapuestas en su sentido más hondo, que tiene esta condición de posibilidad, “este corazón de nuez que forman del modo indisoluble tecnología y cultura”.

Con más de cinco publicaciones, el catedrático universitario indicó que el grabado, técnica particular donde se plasma una de las formas del arte, es en sí mismo un claro ejemplo de esta relación de mutua correspondencia entre cultura y tecnología.

Indicó que el artista neerlandés Escher propone su peculiar visión, “poniendo a prueba las reglas de la geometría, el grabado como técnica y tecnología, está a su vez listo para hacer posibles estas imposibilidades; pero a su vez, abrirá nuevos horizontes a la ciencia, la tecnología y el arte”, dijo.

Antonio Tenorio expresó que bastaría la sola relación del modo, en que este artista holandés toma a préstamo, de manera muy temprana, elementos de las matemáticas, de los algoritmos y de la geometría de los fractales para entretejer por horas el conjunto de su obra con esta época.

Durante su conferencia hizo referencia a tres cuadros del pintor Maurits Cornelis Escher, los que relacionó con la lectura y su eje fundamental, y la predicación del sentido fundamental, que se despliega hoy en día de manera inédita cuando el soporte para leer es una plataforma digital.

.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe