Educación

UNESCO tallerParticipan maestros de 10 países de América Latina y el Caribe en Taller; inauguró la secretaria de Educación Gema Mercado

Zacatecas es sede del taller Promoviendo el Estado de Derecho a través de la educación: una actividad regional de desarrollo de capacidades, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC)

Durante la actividad se capacita a maestros zacatecanos de escuelas Normales y de educación básica, con el fin de realizar un estudio piloto que permita reforzar las estrategias de promoción del Estado de Derecho y en consecuencia, las escuelas se afirmen en una vocación de una sociedad en paz, con justicia y crecimiento económico.

En el taller que se celebra en la capital zacatecana, se han reunido responsables de la implementación de políticas de formación docente de los Ministerios de Educación y formadores de 10 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Bolivia Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Perú y México.

En representación del gobernador, Alejandro Tello, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, afirmó que la educación es la vía principal para el desarrollo de una sociedad con paz, justicia, desarrollo y crecimiento económico.

"En nuestro desarrollo civilizatorio hemos desarrollado una capacidad intelectual sumamente sofisticada que se expresa en la ciencia, la educación y la cultura, por lo que éstas deben ser la guía moral que nos indiquen cómo desarrollarnos en un clima de paz y colaboración", afirmó.

Frédéric Vacheron, representante en México de la UNESCO, comentó que se trabaja para desarrollar mejores prácticas docentes y empoderar a los estudiantes para crear sociedades justas, por lo que se ha avanzado en la democratización de los pueblos de América Latina y buscar consolidar el Estado de Derecho.

El objetivo de la capacitación docente y las actividades, es reforzar el papel de las escuelas y los docentes en la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades en los estudiantes.

Lo anterior, mediante la promoción de un nuevo compromiso social para inculcar un sentimiento de responsabilidad compartida, que permita atender retos como la reducción en la desigualdad, el combate a la corrupción y la violencia.

Durante el taller que concluirá este miércoles 30 de octubre, se realizará el lanzamiento de las guías: Empoderando a Estudiantes para Crear Sociedades Justas, Una Guía para Docentes de Educación Primaria y Empoderando a Estudiantes para Crear Sociedades Justas y Una Guía para Docentes de Educación Secundaria.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe