Educación

IMG 20191212 WA0005Zacatecas. Se mantiene el paro, por segundo día consecutivo, en oficinas y planteles del subsistema

Por segundo día consecutivo, las oficinas del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Coabez) y los 40 planteles del subsistema amanecieron cerrados, debido al paro general que el Sindicato Único de Personal docente y Administrativo (Supdacobaez), cuyos afiliados exigen el cumplimiento del convenio de viabilidad financiera, firmado con el gobierno de Alejandro Tello en agosto de 2017.

En boletín de prensa, el gremio reiteró que en dicho documento el mandatario estatal se comprometió a incrementar paulatinamente en los años subsecuentes el presupuesto para Cobaez hasta lograr la paridad con la aportación federal.

Para tal efecto, los trabajadores modificaron algunas prestaciones para reducir el déficit económico por el que atravesaba el Colegio.

El convenio, puntualizó el Supdacobaez, sólo se cumplió al primer año, es decir, 2018, ya que para 2019 vino una reducción considerable, y ahora que el Ejecutivo del estado presenta a la 63 Legislatura local su propuesta de paquete económico para 2020, el descenso es aún más alto para el sector educativo.

A la falta de compromiso por parte de las autoridades gubernamentales y educativas, y de no modificarse la propuesta presupuestal para el Colegio del próximo ejercicio fiscal, "los mil 500 trabajadores exigimos la abrogación inmediata de los lineamientos de pago de prestaciones que se signaron en 2017, mismos que han generado un ahorro de 40 millones de pesos al año, y con el que se podían cubrir otros rubros de seguridad social, tales como el IMSS e Issstezac".

Finalmente, el sindicato encabezado por Gerardo García Murillo, hizo un llamado al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Poder Legislativo y demás integrantes de la Cámara de Diputados, para que "se realice una revisión exhaustiva sobre el tema y se presupueste lo que por ley están obligados, acorde al convenio marco de colaboración financiera entre el estado de Zacatecas y la Federación".

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe