Educación

operativos de pagoEl Gobierno de México apoyó a 95 mil 251 niños y jóvenes del estado para que concluyan su formación académica: Verónica Díaz.

Por medio del programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, el Gobierno de México distribuyó 676 millones 436 mil pesos, durante 2019, para llevar apoyos bimestrales a 95 mil 251 niños y jóvenes zacatecanos que estudian nivel básico, bachillerato y nivel universitario, con lo que contribuye a su permanencia escolar y a elevar el bienestar de sus familias.

La delegada de Programas para el Desarrollo en el estado, Verónica Díaz Robles, destacó que para el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es una prioridad garantizar el derecho a la educación y al desarrollo humano, por lo que tiene como objetivo disminuir la deserción escolar mediante el otorgamiento de becas educativas a niños, jóvenes y adultos inscritos en instituciones públicas y que viven en una situación de vulnerabilidad.

Por tal razón, explicó, se implementó una estrategia que garantiza la entrega directa de apoyos económicos mediante el programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez” a través de tres esquemas: Beca Bienestar para las familias de educación básica, Beca Benito Juárez para Jóvenes de Educación Media Superior y Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior.

Díaz Robles reconoció el apoyo de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, que encabeza Leticia Ánimas, así como el trabajo conjunto del personal de la Coordinación Estatal del programa y su titular, Sergio J. Casas Valadez, y de los 544 Servidores de la Nación, ya que ello permitió llevar los apoyos a todas las comunidades del estado, incluso las más alejadas. 

La representante del Gobierno de México detalló que en la modalidad Becas Bienestar para Educación Básica se atienden 36 mil 166 familias en condición de pobreza, de las cuales 18 mil 025 titulares reciben sus pagos en las mesas de atención y 18 mil 141 titulares por medio de tarjetas de débito.

Agregó que en 2019 se repartieron 201 millones 186 mil pesos para beneficiar a cada una de estas familias con becas bimestrales de mil 600 pesos durante los cinco bimestres del ciclo escolar.

Por su parte, las Becas Benito Juárez para Jóvenes de Educación Media Superior destinaron 402 millones 235 mil 200 pesos para entregar apoyos bimestrales de mil 600 pesos a 56 mil 622 alumnos de bachillerato.

Díaz Robles subrayó que, por primera vez, los apoyos se destinan de manera universal a este sector de la población estudiantil para generarles mayores oportunidades de continuar su formación académica, de tal manera que se benefician estudiantes de 250 instituciones públicas de Zacatecas.

En tanto que, las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior benefician a tres mil 063 jóvenes en condición de pobreza o vulnerabilidad, que viven en zonas con altos índices de violencia, que tienen origen indígena y que están inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior en el Sistema Educativo Nacional.

A ellos se les otorga una beca bimestral de cuatro mil 800 pesos para contribuir a la permanencia y terminación de su formación universitaria y durante 2019, el Gobierno de México erogó 73 millones 012 mil 800 pesos para llevarles sus apoyos durante los cinco bimestres del ciclo escolar.

Verónica Díaz Robles enfatizó que la mejor inversión que puede hacer un gobierno es en la educación de niños y jóvenes pues con ello les genera mayores oportunidades de desarrollo y bienestar.  Al respecto, destacó que la distribución de 676 millones 434 mil pesos es histórica, ya que nunca se habían destinado tantos recursos para beneficiar a los niños y jóvenes zacatecanos.

Así, se contribuye a fortalecer una educación inclusiva y equitativa para que las nuevas generaciones tengan las oportunidades de desarrollar capacidades y mejorar sus condiciones de vida y que la educación deje de ser privilegio de unos cuantos, y sea un derecho efectivo de todos los niños y jóvenes, puntualizó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe