Educación

unnapuchmedZacatecas. El gobernador Alejandro Tello beneficia a cientos de personas para fomentar el desarrollo regional: Alberto Faz

El gobernador Alejandro Tello destinó más de 26 millones de pesos en el 2019 para respaldar acciones de ciencia, tecnología e innovación, que fomentan la creatividad y el desarrollo regional de Zacatecas.

Gracias a la aplicación de los recursos cientos de investigadores, estudiantes, emprendedores, instituciones educativas y población en general se beneficiaron, informó el director de Innovación y Desarrollo Regional, Alberto Faz Mendoza.

El integrante del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) explicó que el año pasado, el área que encabeza obtuvo resultados positivos.

Como ejemplo, informó que con el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Zacatecas (Fomix) fomentaron la participación de cinco instituciones de educación superior en la convocatoria de ingreso al Programa Nacional de

Posgrados de Calidad (PNPC).

Tras el cumplimiento de las reglas de operación y la valoración correspondiente, un doctorado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue aceptada en el PNPC, recibiendo recursos por 1.5 millones de pesos para entregarlos en becas a su alumnado.

A través del Fomix, el Cozcyt también recibió recursos por 23 millones de pesos, lo que le permitió emitir la convocatoria para la construcción de la primera etapa del Parque Etnobiológico, en la que participaron tres postulantes y ganó la propuesta de la asociación civil Siete Colores.

La creación del parque inició en el 2019 y concluirá en el 2021, con la elaboración de siete nichos museográficos con ecosistemas locales, mil 300 metros lineales de andadores, una taquilla e instalaciones de atención a visitantes. Al terminarse, el sitio podrá ser visitado por miles de personas.

Con el programa Incubaticz dieron 1.2 millones de pesos a 15 emprendedores para nacimiento o fortalecimiento de cinco empresas de base tecnológica: Simcardio (simulador cardiopulmonar), Oruss (programa de telemetría), Smart Digital y Bitelemetric ( agricultura 4.0) y Ztmar (sistemas digitales).

En el 2019 el Cozcyt llevó a cabo un amplio programa de capacitación y consultoría a 20 empresas e instituciones de educación superior; y efectuó talleres para ingreso y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores, lo que permitió que accedieran a la lista 30 más, para un total de 278 zacatecanos.

Gracias a la capacitación del Cozcyt, 10 entes zacatecanos ingresaron al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, para un total de 166; y descentralizaron la ciencia, tecnología e innovación con la inauguración de polos de innovación en Valparaíso, Francisco R. Murguía y Mazapil.

El Laboratorio de Software Libre (Labsol) realizó el Innovahack eSalud, con la  participación de 250 estudiantes; sus becarios desarrollaron 84 proyectos; llevó a 70 estudiantes a la Cumbre de Creadores de Open Source y capacitó a 400 integrantes de instituciones públicas y privadas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe