Educación

busquedadeEntre las áreas de estudio, Física atómica y nuclear, geología, tecnología de la construcción e ingenierías mecatrónicas

Nueve jóvenes zacatecanos participan en la Convocatoria Becas Conacyt Región Noreste 2020, quienes desean estudiar doctorados y maestrías en Suiza, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Argentina.

La Directora de Desarrollo de Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Tania Cuéllar, recordó que por segunda ocasión la convocatoria es regional, por lo que en este año 281 estudiantes, de seis estados, concursan para obtener una beca al extranjero.

Calificó de buena la respuesta de aspirantes a la convocatoria, que cada año emite conjuntamente el Cozcyt y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dado que en Zacatecas se recibieron 10 solicitudes, de las cuales nueve procedieron a nivel local, al realizar satisfactoriamente la inscripción.

El procedimiento indica ahora, que el Cozcyt integrará un comité de expertos, quienes revisarán las propuestas, emitirán una calificación y elegirán a las y los solicitantes que pretendan estudiar en áreas prioritarias para Zacatecas. Resolución que será enviada al Conacyt.

Las áreas de estudio que pretenden cursar son: física atómica y nuclear, geología, tecnología de la construcción, especialidades físicas, ingenierías mecatrónica, mecánica e industrial y climatología, entre otras.

A su vez, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología hará lo propio al convocar un comité de expertos y un representante de cada estado para analizar nuevamente cada solicitud y definir a las y los jóvenes que recibirán la beca para estudiar un posgrado fuera de México.

El resultado se dará a conocer en este mes de agosto, añadió la funcionaria estatal al recordar que el Cozcyt brindó todo el apoyo posible a quienes mostraron interés, puesto que les capacitó con cursos y presentó experiencias de vida de becarios, para que pudieran completar exitosamente la inscripción.

El objetivo del Gobierno de Alejandro Tello, a través del Cozcyt, es incrementar la cifra de alumnado en el extranjero, que a la fecha es de 27 zacatecanos, que estudiaron o aún se forman en instituciones educativas de ocho naciones, resaltó la Directora al mencionar que el año pasado Conacyt no otorgó becas a Zacatecas.

Las y los jóvenes que participan por obtener un apoyo económico contienden con estudiantes de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, siendo del Conacyt la decisión final de otorgar las becas al extranjero. De darse a Zacatecas, el Gobierno del Estado respaldará con recursos para transportación.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe