Educación

adistanciamiLos 15 becarios, quienes recibieron $40 mil cada uno, deberán concluir cinco proyectos 

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) entregó 600 mil pesos, como segunda ministración, a 15 becarias y becarios del Programa de Apoyo a Jóvenes Creadores de Base Tecnológica (Incubaticz) 2020, quienes desarrollan cinco proyectos de emprendimiento 4.0.

En esta ocasión, las y los alumnos recibieron cada uno 40 mil pesos, cantidad similar a la entregada en la primera ministración, para un total de 80 mil, lo que suma un presupuesto estatal por 1.2 millones de pesos, destinados por el Cozcyt para apoyar iniciativas tecnológicas zacatecanas en el año que recién concluyó.

El Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Cozcyt, Alberto Faz, destacó el respaldo que el gobierno estatal da a la juventud para cristalizar sus ideas de innovación, de ahí que, actualmente, 15 becarios y becarias participan en la creación de cinco empresas tecnológicas, cada una con recursos por 240 mil pesos.

Recordó que en julio pasado, el Director General del Cozcyt, Agustín Enciso, les entregó la primera ministración, también por 600 mil pesos, a cinco mujeres y 10 hombres jóvenes, que desde entonces desarrollan cinco propuestas: Lanatus, Give Me a Raid, Galenoos, Ihack-tec y AprendeLab.

Desde entonces, explicó el funcionario, las y los ganadores de la convocatoria del concurso Incubaticz 2020 también recibieron talleres de capacitación para coadyuvar en el éxito de sus proyectos, en temas como: Sociedades Mercantiles, Administración Fiscal y Planes de Negocios.

Alberto Faz indicó que para aprobar la primera etapa, las y los estudiantes de licenciatura hasta posgrado tuvieron que realizar y entregar reportes financieros, informes técnicos y resultados mensuales sobre la constitución de la empresa de base tecnológica, tal como lo dictaron las reglas de la convocatoria.

El apoyo económico y de asesoría especializada es por un periodo de 10 meses, de ahí que las y los beneficiarios deberán concluir sus proyectos en julio del 2021, por lo que durante los próximos seis meses el Cozcyt continuará brindándoles capacitación, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Regional.

Finamente, apuntó que los 15 jóvenes fueron seleccionados entre participantes, que presentaron propuestas de acceso a la sustentabilidad del agua, disminución y manejo adecuado de basura y desechos tóxicos, promoción de la salud, sustentabilidad energética, disminución y erradicación de la violencia, fomento de sistemas socioambientales e implementación de modelos de educación incluyente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe