Educación

DSC 0950Contiene 172 libros cuyos temas se enfocan a estudiantes de nivel básico, medio y superior

Guadalupe, Zac.- Como parte del compromiso que la Coordinación Estatal de Bibliotecas y la Secretaría de Educación Pública, tienen con la gestión de colecciones de libros para las bibliotecas del estado, así como la entrega de libros nuevos y actualizados, el Aayuntamiento  que preside Julio César Chávez Padilla recibió la donación de la colección Biblioteca SEP Centenaria, que consta de 172 ejemplares.

Cabe señalar que la donación fue para las 14 bibliotecas públicas del municipio de Guadalupe, dotación que superó los 2 mil 400 libros, títulos que se complementan de la siguiente manera: 40 para preescolar, 40 para primaria y el mismo número para secundaria, 27 para docentes y 25 para madres y padres de familia.

En la entrega simbólica de esta colección, el presidente municipal de Guadalupe informó que en la diversidad de espacios bibliotecarios del municipio de Guadalupe no sólo se atiende a un sector específico de la población como el educativo, sino al público en general que necesita de las instalaciones para diversas actividades lúdicas o artísticas.

“Una administración de los tres órdenes de gobierno se rige por prioridades, y hoy la realidad es que no se está viendo a las bibliotecas como una, porque no hay una demanda de la sociedad, es algo que debemos atender con la responsabilidad de planear y organizar actividades para que las y los guadalupenses vean a estos lugares como una casa propia”, expresó Chávez Padilla.

Respecto a la entrega de las colecciones, Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa, Coordinadora Estatal de Bibliotecas, expresó que tiene un lugar especial, ya que cada año se irá retroalimentando con el envío de más ejemplares.

ALIADOS DE LAS BIBLIOTECAS

Además, opinó que los principales aliados de las bibliotecas son las presidencias municipales, porque son por ellas que se mantienen los convenios del pago de los bibliotecarios, del mantenimiento de las instalaciones y los insumos requeridos para su pleno funcionamiento, por lo que en la presente administración las bibliotecas darán informes de las actividades o funcionamientos de sus instalaciones a los departamentos municipales que correspondan, teniendo una total coordinación entre las autoridades.

Rayas Ochoa destacó la importante labor del municipio de Guadalupe en el tema de apertura y mantenimiento de bibliotecas, en donde todas las de Guadalupe funcionan y atienden a la ciudadanía.

Por otra parte, Milagros Cuevas Macías, encargada del Departamento de Bibliotecas de Guadalupe, informó que, desde la anterior administración y la presente, ambas encabezadas por Julio César Chávez, se ha invertido en la rehabilitación de las bibliotecas, tales como de las comunidades de Martínez Domínguez, El Bordo y La Zacatecana, por nombrar algunas.

Cuevas Macías informó que, por parte del Departamento de Bibliotecas, se coordinan brigadas culturales en distintos espacios, llevando puestas en escena, lectura de cuentos, entre otras actividades, “buscamos alternativas en escuelas, plazas y calles del municipio, regalando libros que nos donan y entregando enciclopedias en las escuelas”.

Asimismo, personal del Departamento ha participado en distintas capacitaciones, ejemplo de ello es la de Evaluación de Colecciones Bibliográficas y Descarte, con el objetivo de dar a conocer la importancia de la evaluación de las colecciones para definir acciones como el proceso de descarte, que permita la optimización de los recursos de la Biblioteca Pública, buscando ofrecer un mejor servicio de consulta y lectura al público usuario.

Al término de la reunión, Julio César Chávez obsequió a la Coordinación Estatal de Bibliotecas 60 ejemplares de ‘Lo que no registró la historia. Cuentos y relatos de la Revolución y la Cristiada’, de Jesús Ibarra Jaramillo para el incremento del acervo de las distintas bibliotecas del estado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe