Educación

c0ce9f06 242d 4145 9b0f adec9618a039Estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato ganan oro, plata, bronce y menciones honoríficas en el certamen internacional de Singapur

Zacatecas, Zac.- En un hecho histórico para la educación de Zacatecas, 18 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria destacaron en la Olimpiada de Matemáticas de las Escuelas de Singapur y Asia (SASMO, por sus siglas en inglés). 

Los estudiantes zacatecanos se midieron de manera virtual contra 33 mil 679 alumnos y alumnas de 28 países, tales como Azerbaiyán, Brasil, Camboya, Canadá, China, Hong Kong, Taiwán, Ghana, India, Indonesia, Irán, Kirguistán, Kuwait, Malasia, Maldivas, México, Mongolia, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Turquía, Estados Unidos, Uzbekistán y Vietnam.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por la Secretaria de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro, en el que refirió que la educación camina y está dando resultados en el gobierno encabezado por David Monreal Ávila.

Y precisamente, dijo, de la mano del Gobernador estamos sentando las bases para impulsar un auténtico desarrollo en Zacatecas. “Un elemento esencial es el rescate a los talentos; el impulsar y apoyar a quien pueda aportarle algo al progreso de nuestro estado”, refirió.   

De 30 estudiantes que participaron, 18 obtuvieron para Zacatecas siete medallas de oro, siete preseas de plata y cuatro de bronce en las categorías de cuarto, quinto y sexto de primaria; primero, segundo y tercero de secundaria; y primero, segundo y tercero de bachillerato.

Los 18 alumnos destacados pasan a la siguiente etapa que consiste en participar en el Desafío de la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Singapur (SIMOC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en próximo 17 de julio.  

Al respecto, José Tiscareño Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) Zacatecas, manifestó que por primera vez en más de 20 años reciben el cobijo del Gobierno del Estado; por ello, “gracias al Gobernador David Monreal seguiremos trabajando por los niños de Zacatecas”.  

Por su parte, Luis Miguel Zapata Alvarado, director de Innovación y Desarrollo Regional, representante de Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), aseguró que se seguirá coadyuvando para que los niños zacatecanos tengan las condiciones de formarse en el mundo de las matemáticas y de otras disciplinas del conocimiento. 

f820dd44 295e 476d 8299 92ebafb7120aEXCELENCIA ACADÉMICA

Las alumnas y alumnos que resultaron ganadores son los siguientes:

MEDALLAS DE ORO

ALUMNO GRADO

Jimena Sofía Díaz Sánchez Primero Bachillerato

Braulio González García Segundo Secundaria

Rafael Argumedo Solís Segundo Secundaria

Bruno González Sánchez Segundo Secundaria

Rodrigo Saldívar Mauricio Primero Secundaria

Ángel de la Cruz Martínez Almeida Primero Secundaria

Abdiel Rodríguez Román Sexto Primaria

MEDALLAS DE PLATA

ALUMNO GRADO

Fernanda Salazar Quiñonez Segundo Bachillerato

Dayana Ximena Meza Arellano Primero Bachillerato

Juan Pablo Espinosa Martínez Tercero Secundaria

Morgan Eliseo Aguirre Ruíz Tercero Secundaria

Diana Patricia Chavira Rodríguez Segundo Secundaria

Iker Medina Ortega Cuarto Primaria

Lia Vasti Arteaga Murillo Cuarto Primaria

MEDALLAS DE BRONCE

ALUMNO GRADO

Emmanuel Alejandro Sánchez Silva Segundo Bachillerato

Cesar Antonio Díaz Ricoy Primero Secundaria

Derek Elías Ortiz Sexto Primaria

María José de la Torre Medina Quinto Primaria

MENCIONES HONORÍFICAS

ALUMNO GRADO

Eder Fernando Rodríguez Herrada Tercero Secundaria

Ángel Emmanuel Ruíz Delgado Primero Secundaria

Gustavo Guillen Briseño Primero Secundaria

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe