Educación

a92e6585 3c8e 4ea8 9cff 2a216cd64968El SNI tiene registrados 396 zacatecanos, 318 de Aguascalientes y 252 de Durango

Zacatecas, Zac.- Ya se observan los primeros resultados de la estrategia del Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, para incrementar el número de científicos certificados, gracias a lo cual, en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) actualmente se encuentran inscritos 395 zacatecanas y zacatecanos.

Con esa cifra, Zacatecas logró superar a sus vecinos de Aguascalientes y Durango, que tienen inscritos en el SNI a 318 y 252 representantes, respectivamente, informó el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales.

Así lo señaló al referirse al SNI, cuyo dato de aceptaciones de la convocatoria 2021 fue dado a conocer recientemente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la que lograron su ingreso alrededor de 30 investigadores de esta entidad. El año pasado la federación informó que inscribió en el sistema a unos 60 zacatecanos, de ahí que hoy la suma llegó a 395.

El funcionario estatal destacó los resultados alcanzados y señaló que en éstos influyeron varios factores; entre ellos, la estrategia de asesoría y capacitación de reconsideraciones dirigida a aspirantes y miembros del SNI, que el Cozcyt implementó a partir de este año, taller inédito en México.

Recordó que en sólo 48 horas se agotaron las inscripciones al Taller Virtual de Reconsideraciones al SNI en la convocatoria 2021 y, por su novedad, no sólo se llenaron los 30 espacios para investigadores de Zacatecas, sino que se tuvieron que abrir 170 más, para el resto del país.

El objetivo fue brindarles las herramientas para solicitar revisiones a las decisiones del CONACYT sobre rechazos de ingreso o cambio de nivel, lo que derivó en que la federación aceptara las solicitudes de reconsideración hecha por la mitad de los zacatecanos. El Cozcyt también brindó asesoría a las y los aspirantes a la convocatoria 2021.

Aunado a lo anterior, la Dirección de Innovación y Desarrollo Regional, a cargo de Luis Miguel Zapata, organizó el taller para el ingreso de instituciones de educación superior al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), ya que para certificarse en esta área es requisito indispensable que los docentes sean SNI.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe