Educación

capacitacionImpulsa Gobierno de Zacatecas estrategias para erradicar toda forma de violencia en escuelas de Zacatecas

La Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, destacó la importancia de generar espacios libres de violencia para un desarrollo sano de niñas, niños y adolescentes

La integridad de las niñas, niños y adolescentes es responsabilidad de los adultos que los tienen bajo su cuidado en los diferentes espacios, ya sea en su hogar o en la escuela a la que asisten.

Por lo anterior, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Educación, capacita a los enlaces de las 13 direcciones regionales sobre las diferentes estrategias para la prevención, detección y actuación ante cualquier tipo de acoso escolar y maltrato hacia ellos.

Esto, en función de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, misma que establece, en su artículo 57, que se deben crear protocolos de actuación sobre situaciones de acoso o violencia escolar para el personal y para quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guardia y custodia.

De acuerdo con las directrices del Gobierno de David Monreal Ávila, la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, destacó la importancia de que las escuelas sean espacios libres de violencia y sana convivencia para este grupo de la población.

Se busca que supervisores, directores, maestros, madres y padres de familia conozcan la Ley en mención, misma que salvaguarda y da prioridad de protección a los Derechos de alumnos y alumnas de preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.

Así también, se armonizan los protocolos de actuación ante la Prevención y Detección de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato, con la finalidad de crear una Unidad Multidisciplinaria que dé seguimiento a los casos.

Por ejemplo, ante la detección de un suceso mínimo de acoso o maltrato, una de las tácticas a implementar es el mecanismo de mediación, que consiste en atender cualquier muestra de violencia dentro del marco escolar, fomentando una cultura de conciliación y diálogo que genere paz.

La capacitación estuvo a cargo de Karla Girón Correa, de Equidad de Género; Luis Alberto Hernández Cuevas y Karla Villalobos Ida, personal que integra la Unidad Multidisciplinaria de Atención y Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Educación.

Capaci

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe